Los últimos días de Lorca

Federico García Lorca fue un poeta y dramaturgo español; escritor homosexual interesado en un arte con convicción discretamente política y un teatro con acción social.

Su inclinación acusada de liberal y su fuerte crítica contra las desigualdades sociales le propiciaron diversos enemigos en el gobierno. Durante sus últimos días de vida, después de viajar a Granada para celebrar su cumpleaños, estalló la sublevación militar encabezada por Franco. Lorca buscó refugio en el centro de la ciudad granadina, una vez tomada ésta por los militares; sin embargo, fue capturado a los pocos días. Su aprehensión es relatada como un fuerte operativo militar, donde hombres armados, guardias y policías rodearon toda la manzana donde se encontraba Lorca, con el fin de evitar su huida.

Ya preso, resultado de una denuncia anónima sobre su escondite, Lorca fue acusado de ser espía soviético y de ser homosexual, entre otros cargos.

En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Lorca fue fusilado. Son 77 años de que le arrebataron su vida, pero no su voz.

Imagen: Federico Garcia Lorca, obra de Rinaldo Hopf acuarela sobre hojas de papel, 200 x 140 cm,1991.
Mascultura 18-Ago-13

Descarga

Facebook

Historial