El grillito cantor
Entre cerros, lluvia, bosques y manantiales en Orizaba,Veracruz, el 6 de octubre de 1907 nació Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Crí.
Gabilondo Soler, durante su juventud, decidió dedicarse a los deportes, entre ellos: el boxeo, la natación y la tauromaquia. En sus presentaciones como torero adoptó el apodo de “El Estudiante” y tuvo algunas presentaciones con taurómacos más experimentados y famosos. Aunque dominaba a la perfección diversas técnicas de la tauromaquia, prefirió abandonarla por considerarla una práctica deshonesta.
Fue un aficionado a la astronomía, a la cual no pudo dedicarse como era su deseo por falta de recursos. La música, sin embargo, se convirtió en su carrera. Comenzó practicando con una pianola en Orizaba y al dominarla continuó a tocar en bares y casa de citas, hasta que consiguió entrar en la radio XYZ en 1932. Su primer programa era de corte humorístico y con cierta crítica social. Dos años después, en la XEW, tuvo un programa de carácter infantil donde cantó sus primeras canciones y fue bautizado como “Cri-Crí, el Grillito Cantor”. Su programa duró 27 años.
El 14 de diciembre de 1990, mientras dormía en su casa, el Grillito Cantor emitió su última nota. Gabilondo Soler soñó con las estrellas desde pequeño y las alcanzó por medio de la música.
Mascultura 14-dic-15