Umberto Eco vs. Dan Brown

Tan abundantes son las enemistades entre escritores como las razones que las provocan. El desprecio que le tenía Borges a muchos de sus contemporáneos es bastante conocido, como los eternos altercados entre Góngora, Quevedo, Cervantes y Alarcón. Muchos escritores actuales, así sean los menos polémicos, también tienen sus reservas, como en el caso de Umberto Eco.

Nació en Alessandria, al norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Durante la Segunda Guerra Mundial se mudó con su madre, buscando salvaguardar su integridad de las atrocidades provocadas por el enfrentamiento global. En 1954 se licenció de la carrera de Filosofía y Literatura medieval impartida en la Universidad de Turín.

Umberto Eco comenzó por publicar ensayos. Sin embargo, la fama mundial la consiguió con sus novelas, las cuales comenzaron a ver la luz una vez que el escritor estaba por alcanzar los cincuenta años de edad. Para él, nunca es demasiado tarde y a todos nos consta.

Durante una conferencia en el 2013, Eco dejó constancia de la poca simpatía que le guarda al escritor estadounidense, Dan Brown. Esa ocasión, el autor de “Inferno” se había presentado 48 horas antes que el creador de “El nombre de la rosa” en el mismo recinto. Del auditorio, alguien le preguntó: “¿Sigue pegándole a Dan Brown?” –A lo que respondió–: “Ese muchacho es un personaje de una novela mía. Es un personaje de ‘El péndulo de Foucault’. Así que debería pagarme algunos derechos.” Años atrás, Eco se vio en la necesidad de leer “El código Da Vinci” por las similitudes que decían encontrar entre ésta y “El péndulo de Foucault”.

Este 5 de enero celebramos los 84 años de este incuestionable escritor. Que vengan más cumpleaños, como libros. ¡Muchas felicidades!

Con información de: “Umberto Eco: ‘Dan Brown es un personaje mío’” en Revista Ñ.

Mascultura 05-ene-16

 

Facebook

Historial

Descarga