El lado izquierdo de Tranströmer

Un 15 de abril de 1931 en Estocolmo, capital sueca, nació Tomas Tranströmer en el seno de una familia modesta que se separó durante su infancia.

Tranströmer comenzó a escribir a los trece años y en 1954 publicó su primera colección de poemas, 17 dikter. Después de graduarse en Artes, en la Universidad de Estocolmo, entre 1960 y 1966 ejerció como psicólogo en la correccional juvenil de Roxtuna, cercana a la localidad de Linköping.

En 1990, el poeta sufrió una apoplejía que le dejó secuelas, incapacitándolo para hablar y mover la parte derecha del cuerpo. En el 2011 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura, después de más de 30 años de haberlo ganado otro compatriota sueco. Alberto Blanco cuenta que años atrás compartió con el melómano y poeta una sesión, donde Tranströmer interpretó, en el piano, “Concierto para la mano izquierda” de Ravel. Dedicada al hermano de Wittgenstein, Paul, por haber perdido la mano derecha en la Primera Guerra Mundial.

El 26 de marzo de 2015, el mundo despertó con la noticia de su fallecimiento. El célebre poeta murió a la edad de 83 años en Estocolmo, su ciudad natal. En su aniversario del día de hoy lo recordamos con un poco de música y un caluroso ¡felicidades!

Acompaña a Tranströmer por gandhi.com.mx

MasCultura 15-Abr-16
 

Facebook

Historial

Descarga