Select Page

La (soportable) amistad de Kundera

Nacido el primero de abril de 1929 en Checoslovaquia y emigrado a Francia en 1975, siete años después de la invasión soviética a su país, Milán Kundera se ha dado a conocer por su prolífica escritura como La insoportable levedad del ser o La broma.

Durante su estancia en Checoslovaquia bajo el régimen soviético, sus obras fueron prohibidas. Tuvo numerosos problemas como la falta de empleo, por lo que, junto con su esposa, sobrevivía con sus ahorros. El hecho de haber sido en aquella época un escritor conocido, lo mantenía de cierta forma protegido, pues la policía no lo interrogaba a él, sino a sus amigos, que también sufrían de las consecuencias de dicha relación. Algunos, incluso, llegaron a perder sus trabajos por no querer dejar de frecuentarlo.

“No puedes pedir a tus amigos que, más allá de la amistad, se conviertan en héroes.”

La Segunda Guerra Mundial acabó con la vida de cientos de miles de personas; asimismo, a varios miles más, se les cambió por completo. Así sucedió con Kundera, que se dedicó al comercio y fue jazzista antes de dedicarse por completo a la literatura, semilla que ya había germinado en él. Este día, con estas palabras celebramos el cumpleaños número 87 del magnífico Kundera. ¡Felicidades!

Con información de: “Milán Kundera: La novela como revelación gradual de secretos. Entrevista con Philip Roth” en A qué palo te arrimas.

No es broma, pero la insoportable ignorancia se disipa leyendo en gandhi.com.mx

MasCultura 01-abr-16

Facebook

Historial

Descarga