Polémica entre Juan Rulfo y Salvador Elizondo

Nacido el 16 de mayo de 1917, Juan Rulfo logró consagrarse con una obra que consiste, principalmente, en dos libros, “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. Hoy se cuenta entre uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

Juan Rulfo se caracterizó por su asidua invención verbal. Siempre se construyó él mismo como un personaje. A sus posibles biógrafos los despistaba, se guardaba para sí datos como su fecha y lugar de nacimiento o contaba historias que atribuía una vez a alguien y después a otros. A partir de 1953, cuando conoció a Salvador Elizondo, se inauguró una polémica. Elizondo afirmaba que el lenguaje que empleó Rulfo en su narrativa era inventado, mientras que el escritor jalisciense contradecía asegurando que era el habla del sur de Jalisco. “Lo que pasa es que él [Rulfo] trata la esencia de ese lenguaje y puede trasladarla a la escritura.”

Juan Rulfo falleció el 7 de enero de 1986. Hoy celebramos el cumpleaños de este grande de la literatura, de quien Federico Campbell apuntó: “Nació escritor. Siempre estaba escribiendo. Escribía hasta cuando callaba.” ¡Felicidades, Rulfo!

Con información de: “Padre y Memoria” de Federico Campbell.

Mascultura 16-May-14
 

Facebook

Historial

Descarga