Cien años de Camilo José Cela entre el reconocimiento y la censura

Camilo José Cela nació el 11 de mayo de 1916, en España. A los pocos años, su familia decide mudarse a Madrid. Poco tiempo después, entre 1931 y 1932, Cela enferma gravemente y es internado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama. El largo periodo de reposo lo aprovechó para varias lecturas, desde los clásicos españoles, hasta contemporáneos, como Ortega y Gasset.

En la Universidad comenzó a estudiar Medicina, pero poco a poco fue abandonando la carrera para asistir de oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde Pedro Salinas impartía cátedra sobre literatura contemporánea. En ese periodo, Cela le mostró al poeta algunos de sus textos, esencialmente poemas; Salinas no sólo le comentó los textos, sino también le aconsejó y estimuló para que continuara con su vocación literaria.

Poco a poco, Cela se fue consagrando como un escritor bastante admirado y, a su vez, repudiado, sobre todo durante la dictadura de Franco, cuando dos de sus novelas quedron prohibidas irremediablemente: “La familia de Pascual Duarte” y “La colmena”; ambas lograron ser publicadas en Buenos Aires.

En 1989 es condecorado con el Premio Nobel de Literatura. En aquellas fechas ajetreadas por la cobertura mediática, un reportero le preguntó: ¿Le ha sorprendido ganar el Premio Nobel de Literatura? A lo que Cela respondió: ¡Muchísimo! Sobre todo porque me esperaba el de Física.

El 17 de enero de 2002, Camilo José Cela falleció. Hoy recordamos a este gran escritor en su centenario. ¡Muchas felicidades!

Celebra los cien años de Cela en gandhi.com.mx

Mascultura 11-may-17

Facebook

Historial

Descarga