Los 70 del joven José Agustín

La cárcel siempre ha sido descrita como un infierno lleno de gente indeseable. No les preguntaremos si han estado en ella, más como inquilinos que como visitantes. Sin embargo, no cabe duda que adentro hay personas por razones poco meritorias, casi ingenuas y sin justificación.

José Agustín, nacido el 19 de agosto de 1944, saltó al campo literario con un proyecto de escritura al que se adhirieron otros jóvenes como Parménides García y René Avilés Fabila. Hacia finales de los años sesenta, además de la sangrienta represión llevada a cabo el 2 de octubre en Tlatelolco, decenas de estudiantes, escritores e intelectuales fueron encarcelados por apoyar el movimiento estudiantil. José Agustín simpatizaba con las protestas y terminó en la cárcel. Pero no por participar en ellas, en realidad lo encerraron por posesión de drogas en el 70. Ya en Lecumberri encontró a su tocayo Revueltas que, sorprendido, le invitó un trago.

Encasillado en la llamada “literatura de la Onda”, José Agustín sigue mostrándose jovial, así como irrumpió en la escena hace medio siglo. Por eso, hoy celebramos su cumpleaños número setenta. ¡Muchas felicidades!

Mascultura 19-Ago-14

Facebook

Historial

Descarga