Un Papaloapan del Aire sobre Homero Aridjis

Creador de obras como Mirándola dormir (libro que le mereció el Premio Xavier Villaurrutia en 1964), La montaña de las mariposas, Los perros del fin del mundo, etcétera, Homero Aridjis nació en Michoacán el 6 de abril de 1940 y a los 19 años de edad se convirtió en el escritor más joven en recibir una beca otorgada por la Fundación Rockefeller.

Aridjis se ha destacado por su vocación ecologista, tanto que en 1985 fundó "El Grupo de los Cien", que reunía a un número importante de intelectuales y artistas interesados por el medio ambiente. “Sigo creyendo que la poesía como la ecología debe ser hecha por todos. No hay nada más importante que defender la naturaleza”.

"La fiesta comienza en el alba, cuando en los días invernales del México central millones de mariposas cubren los troncos y las ramas de los oyameles, emperchadas unas sobre otras como oros ignorados. Entonces, al salir el sol, la luz que alumbra sus cuerpos superpuestos, que aún tienen las alas plegadas, hace que, semejantes a racimos, se desprendan de los árboles. […] El máximo esplendor se da al mediodía, cuando las mariposas en movimiento forman un cielo móvil de alas atigradas, las que en el silencio profundo del bosque se oye como una brisa de hojas secas. Al atardecer, las mariposas retornan a los árboles para empercharse de nuevo, desapareciendo poco a poco en el camuflaje perfecto de la noche."

Hoy festejamos el cumpleaños número 76 de Aridjis, que se mantiene en constante lucha por preservar zonas ecológicas como el Santuario de la Mariposa Monarca, que fue uno de sus principales motores para iniciar su preocupación ambiental. Con estas palabras le mandamos, por su cumpleaños y su ecologismo, un sincero ¡felicidades!

Con información de: “El hombre que amaba las mariposas. La lucha ambientalista de Homero Aridjis en el México hostil de nuestro tiempo” en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Encuentra más mariposas en gandhi.com.mx

MasCultura 06-Abr-16

Facebook

Historial

Descarga