Gandhi, el desobediente

El 2 de octubre no sólo es recordado por los acontecimientos que sofocaron el movimiento estudiantil en Tlatelolco en 1968. Casi cien años antes, nació uno de los pensadores que cambiaría radicalmente la India durante el siglo XX; el 2 de octubre no se olvida porque es el cumpleaños de Mahatma Gandhi.

Nació en 1869 en Porbandar, India, dentro del seno de una familia acomodada. Estudió derecho en Inglaterra y al concluir sus estudios regresó a su país de origen. Sin embargo, al poco tiempo viajó a Sudáfrica por cuestiones laborales y fue ahí donde vivió las experiencias que lo volcarían a su activismo e inclinación política: humillaciones en transporte público y vejaciones por gente racista.

Gandhi es conocido por su táctica no violenta para llevar la democracia a la India, desafiando la tiranía del dominio inglés. Esa fue siempre una de sus características: el desafío inteligente. Una anécdota que se cuenta de él trata sobre su periodo de estudiante que, como tal, no sobresalía demasiado. Un susodicho profesor “Peters” arremetía contra Gandhi. En una ocasión, tras diversos intentos fallidos de humillación, el profesor le puso en su examen “idiota”, por lo que Gandhi se acercó a él diciéndole: “Señor Peters, usted ha firmado la hoja, pero no me puso la nota.”

Puede ser que no haya sido un buen estudiante, pero son innegables los logros que tuvo en la India, comenzando por sus desafíos a la autoridad inglesa con actos de desobediencia civil. Les parecerá increíble, pero una de dichas acciones fue recoger agua salada de la playa y extraer la sal para su consumo, lo cual lo tenían terminantemente prohibido. En 1930, con la Marcha de la Sal “Independencia ya”, dieron un fuerte golpe donde demostraban su determinación por alcanzar sus objetivos.

Gandhi predicaba con la no violencia contra un mundo sumergido en la violencia. Por sus desafíos, el 30 de enero de 1948 fue asesinado en Nueva Delhi. Hoy, con estas líneas, desde todos los rincones de este proyecto que lleva su nombre, le rendimos homenaje a este magnífico desobediente que cumple 145 años. ¡Muchas felicidades, Gandhi, luchador social y reivindicador de la paz que tanta falta nos hace ahora!

Mascultura 02-Oct-14
 

Facebook

Historial

Descarga