Los caminos torcidos de André Breton

¿Por qué torcidos? Quizá por las contradicciones en las que suele caer tan constantemente el ser humano. O los cambios radicales que tienen algunas personas. Vargas Llosa y Octavio Paz podrían figurar como ejemplos. Hay otro escritor, cuya defensa de la libertad del arte se contraponía, en ocasiones, con su temple intransigente y estricto.

El 19 de febrero de 1896, en Francia, nació el escritor que sería conocido como el padre del Surrealismo: André Breton. Estudió medicina y durante la Primera Guerra Mundial trabajó en algunos hospitales donde conoció la obra de Sigmund Freud, que influiría terminantemente en la teoría surrealista que desarrollaría posteriormente.

André Breton viajó a México en 1938, país que siempre lo mantuvo cautivado. Aquí, se reunió con Diego Rivera, Frida Kahlo y León Trotsky, viraje político que tuvo su ideología después de haberse deslindado él y su teoría del realismo socialista pregonado por el Partido Comunista de inclinación estalinista. Tales cambios y contactos desataron cierta polémica, ocasionando críticas y burlas como las publicadas por Efraín Huerta y Alberto Quintero. Durante su estancia redactó, junto al muralista, el manifiesto “Por un arte revolucionario independiente”, que sólo firmaron ellos dos.

El movimiento surrealista influyó y permeó gran parte de la cultura latinoamericana. Hubo tanto simpatizantes como detractores. Breton mismo, de entre sus allegados y seguidores, llegó a expulsar a los que le hicieron frente o flaquearon en el estricto camino surrealista que había trazado, por lo que se ganó el sobrenombre de “Papa del Surrealismo”. Algunos de los expulsados fueron Antonin Artaud, Philippe Soupault y Salvador Dalí, mejor conocido por el anagrama que hizo de su nombre: “Ávida Dollars”.

El 28 de septiembre de 1966, a sus 70 años, Breton falleció. Hoy, 19 de febrero, festejamos los 119 años de este poeta que no ha muerto, sino que se fue a dormir para continuar escribiendo. ¡Muchas felicidades, Breton!

Con información de: “El retardado surrealismo de Octavio Paz. Piedra fundamental del manierismo de ahora en la poesía mexicana” en Círculo de Poesía.

Mascultura 19-Feb-15

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