Select Page

Alí Chumacero, más que un poeta mexicano

Alí Chumacero, más que un poeta mexicano

Ensayista, editor y poeta mexicano, llamado uno de los padres de la nueva poesía mexicana. Antonio Eustolio Mohamed Ally Chumacero Lora. Nació el 9 de julio de 1918 en Nayarit, México. Se describía a sí mismo como un obrero de las letras cuyo oficio era el de corrector y tipógrafo.

Alí Chumacero es descrito por muchos de sus conocidos como un hombre amable, simpático y buen conversador. En sus palabras: “La seriedad es una forma de la muerte. Por eso nunca hice una carrera, que es el sueño de todo hombre solemne: tener éxito, poder, autoridad. El hombre alegre tiene, por supuesto, momentos de sosiego para ponerse a escribir y debe aprovecharlos a plenitud”.

Si Chumacero se hubiera dedicado a otra cosa sería cirquero o torero, pero nunca fue bueno para los deportes, así lo describe en su última entrevista que tuvo con José Ángel Leyva para el periódico La Jornada en el año 2010: “Yo veo los toros desde la barrera, desde el relajo. Me aparto de los taurinos que no hablan de otra cosa. De hecho, huyo de quienes son fieles a un solo tema, los monotemáticos. A la media hora de escucharlos ya te quieres suicidar. Alguna vez conocí a Manolo Martínez, el último gran torero de México. Hablamos un buen rato y hablamos de un poema que alguien le dijo que era mío y hablaba de la fiesta taurina. Él reconoció que lo había leído, pero me confesó que no lo había entendido. Claro, me dije, él no está para entender, sino para matar. El día que un torero entienda un poema se acabó la fiesta [risas]”.

Su obra, aunque breve, fue objeto de admiración de críticos y escritores, y le mereció numerosos premios. Debutó en el año 1938 con Poema de amorosa raíz y editó su primer libro dos años después, bajo el título Páramo de sueños. Éste no gozó de un gran éxito, lo cual fue adjudicado al perfil bajo del poeta. Fue además autor de un libro de ensayos, Los momentos críticos y de un CD en el que recita sus poemas. Como corrector, estuvo a cargo de cientos de obras, entre las que destaca Pedro Páramo de Juan Rulfo.

Participó de la Academia Mexicana de la Lengua y colaboró a lo largo de varias décadas con la editorial pública Fondo de Cultura Económica (FCE). En 1940, fundó la revista Tierra Nueva, publicación generalmente asociada con su nombre. También fue redactor del periódico El hijo pródigo y estuvo vinculado con el Centro Mexicano de Escritores, frecuentado por grandes personalidades de la Literatura.

Fue galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República.

Falleció el 22 de octubre de 2010, a causa de una fuerte neumonía. +

Facebook

Historial

Descarga