Afuera, los fantasmas. La complicidad creativa para ahuyentar los miedos

Afuera, los fantasmas. La complicidad creativa para ahuyentar los miedos

Por Lluvia Soto

Afuera, los fantasmas (Océano Travesía, 2025)  es un libro álbum de la escritora chilena Sara Bertrand con ilustraciones de la mexicana Amanda Mijagos. Esta obra nos habla de cómo acompañar a las infancias que enfrentan, en palabras de la autora, “el miedo a irse a la cama, a dormir, el miedo a que tu mamá te lleve a la escuela y te deje ahí para siempre, esos miedos muy universales…”. 

Previo a este hermoso libro, ambas trabajaron en Álbum familiar (Ediciones El Naranjo, 2021), donde ocurrió algo de lo más afortunado que suceder al colaborar en un proyecto creativo: llevarse bien y hablar el mismo idioma.

Con este antecedente, Sara propuso un nuevo texto y, durante dos o tres meses, habitaron una intensa conversación; de esas charlas, comenta, “podríamos escribir un libro, de todo lo que se llevó a la mesa creativa, de cosas que fueron parte de nuestra infancia, de nuestras propias concepciones del miedo, de nuestra memoria”. 

Un golpe histórico llegó en medio de la charla: Sara vivió el Chile de la plena dictadura militar. Claro, pocas veces nos preguntamos cómo viven las infancias una ruptura tan brutal del tejido social. Ella nos cuenta: 

Fui una niña que nació y creció en una dictadura, por lo tanto, el miedo estuvo muy presente en mi infancia. Era algo que se escuchaba en las calles, en las cocinas, en las luces de los helicópteros entrando por las ventanas de las habitaciones. Éramos niños, jugábamos, claro, pero, de repente, el miedo.

La creación de este libro se dio, además, en medio de la pandemia, una época aterradora e incierta para la humanidad. “Siento que fue un momento muy preciso para escribir, ilustrar y trabajar en este libro, porque nosotros mismos, como adultos, nos enfrentamos en ese momento a una feroz incertidumbre”.

Ese ejercicio de reunirse a hablar de los miedos evoca en Sara la imagen de los primeros hombres en la oscuridad de la noche y alrededor del fuego, en un espacio seguro donde se contaban historias. Este proceso para ella ha sido como ese rito y añade: “una historia siempre será no sólo un acto de amor, sino también de acercamiento, de lograr un sentido común”.

Asumir que “el miedo será parte de la vida”, como afirma Sara, le permitió narrarlo para las niñas y los niños, decirles que esto existe. Para nosotros, los adultos, también es un recordatorio de que, si lo subestimamos, borramos una parte muy genuina que debe ser particularmente cuidada en la infancia.

Este libro, que aborda el miedo sin quedarse en la sombra, abre un espacio lleno de formas y color que acompañan, dan consuelo, apapacho y refugio. Y para fortuna de todos, de este acercamiento y esta hermosa complicidad creativa resultará próximamente un nuevo libro, que esperaremos con ansias este mismo año.+

Sara Bertrand nació en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile. En 2009 ganó la beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con Los acordes del mandinga y en 2017 ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award con La mujer de la guarda. Su obra ha sido traducida al francés, catalán, italiano y portugués.

Amanda Mijangos ha ilustrado literatura y poesía para personas de todas las edades. En 2019, su obra fue seleccionada en la exhibición de la Bologna Children’s Book Fair. Ganó la octava edición del catálogo Iberoamérica Ilustra SM – FIL Guadalajara en 2017.