La banda Sex Panchitos

La banda Sex Panchitos

Sex Panchitos fue una de las pandillas juveniles más populares de la Ciudad de México de finales de los años setenta. Provenientes de colonias como la 16 de septiembre, Tacubaya, Observatorio y Santa Fe, dentro de la delegación Álvaro Obregón al poniente capitalino, se convirtió en un símbolo de la vida urbana, marcada por la marginación y la violencia, pero también por la búsqueda de identidad y pertenencia. Para conocer más sobre estos “chavos banda”, presentamos diez datos relevantes:

  1. Con edades que iban de los 12 a los 20 años, desarrollaron códigos internos, rituales y formas de organización que no sólo les daban cohesión y sentido de pertenencia, sino que también funcionaban como mecanismos de protección frente a otras pandillas y a las autoridades. 
  2. Estas prácticas incluían señales, jerarquías, apodos, formas específicas de vestir –chamarras de mezclilla, pantalones entubados, tenis o botas y peinados llamativos, inspirados en pandillas chicanas y en el rock de la época– y comportamientos ritualizados que reforzaban su identidad colectiva.
  3. Esta manera singular de estructurarse y expresarse no tardó en llamar la atención de cronistas urbanos y medios de comunicación, que los retrataron como un fenómeno social representativo de la juventud marginal de la Ciudad de México.
  4. Aunque mucha gente asumía que “Sex” aludía a cuestiones sexuales, en realidad el nombre surgió como una forma de llamar la atención y sonar moderno en la jerga juvenil de finales de los 70. Esto hizo que los medios de comunicación los cubrieran más, pues su apodo resultaba “escandaloso” para la época.
  5. Uno de los sucesos más memorables fue el que ocurrió el 2 de julio de 1981, cuando se registró una pelea en el exterior de la Preparatoria 4 entre unos 70 miembros de Los Panchitos, armados con piedras, varillas, navajas, puñales y hasta bombas molotov, contra estudiantes de la prepa.
  6. Con el paso del tiempo muchos Panchitos se dispersaron, algunos murieron o estuvieron en reclusorios. Otros, hoy en día, buscan nuevas formas de vivir, algunos aprovecharon sus vidas para salir adelante, trabajar por otros jóvenes y hacer asociaciones de ayuda social. 
  7. José Luis Moreno Salinas “El Hacha” fue su fundador y fungía como dirigente estudiantil en la secundaria vocacional de la zona poniente de la Ciudad de México. Dentro de la cárcel organizó conciertos de rock, implementó enseñanza para adultos, artes e inició labores sociales para reivindicar su imagen.
  8. Otro de sus miembros fue “Chivo loco” quien, a pesar de haber estado recluso, su vida conserva la marca social de la pandilla después de los años.
  9. Hoy sus historias han trascendido. Se les considera parte de la contracultura, de la resistencia urbana, de la expresión de exclusión social. Son ejemplo de cómo jóvenes marginados crean identidades, códigos propios, espacios de pertenencia, aun cuando la sociedad los estigmatiza. 
  10. Para conmemorar su 46 aniversario, los Sex Panchitos organizaron un concierto en la explanada de la alcaldía Álvaro Obregón que reunió a más de 2 mil personas, donde participaron 13 bandas de rock baja la consigna “la música es cultura”. Este evento es relevante porque marca un cambio en la narrativa: pasar de ser vistos sólo como una pandilla violenta, a reivindicar su historia y su cultura. 

No te pierdas en el marco de la celebración de los 40 años de televisión Universitaria y 20 años del Canal de TVUNAM el estreno del documental Sex Panchitos (México, 2025), de Gustavo Gamou, película ganadora del Premio TV UNAM-FICUNAM 2025.

TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y Tik Tok: @tvunam