Una obra maestra del fracaso y el deseo: “The Mastermind” de Kelly Reichardt llega a México
En esta historia ambientada en la América profunda de 1970, Josh O’Connor —en lo que muchos ya califican como la mejor actuación de su carrera— interpreta a J. B. Mooney, un carpintero desempleado y soñador que, al borde de la ruina emocional y económica, decide convertirse en ladrón de arte. No hay glamour, no hay tecnología de punta, no hay persecuciones espectaculares. Lo que hay es una tragedia íntima, absurdamente humana, disfrazada de atraco.
Reichardt, conocida por su mirada contenida, observadora y profundamente empática (First Cow, Wendy and Lucy), reinventa el cine de robos desde el minimalismo emocional. Aquí, el atraco es solo el eco de una vida fallida, el intento desesperado de un hombre por tener, aunque sea por un instante, el control de su destino.
El elenco es una joya coral: Alana Haim deslumbra en su segundo papel cinematográfico tras Licorice Pizza, mientras que John Magaro, Gaby Hoffmann, Bill Camp y Hope Davis aportan matices y densidad a este universo quebrado por el desencanto, pero sostenido por pequeños gestos de ternura y humor involuntario.
The Mastermind no es una película sobre el crimen perfecto. Es una película sobre la imperfección humana: sobre los sueños que nos construyen y también nos destruyen. Sobre los errores que nos hacen, en el fondo, inolvidables.
Con su característico estilo visual pausado y una sensibilidad narrativa que raya en lo poético, Kelly Reichardt firma aquí una película que se siente como una carta de amor a los perdedores hermosos. A esos que creen, todavía, que la vida puede ser otra cosa.
Estreno en salas mexicanas: jueves 16 de octubre. Una experiencia cinematográfica imperdible.