67 edición del Festival de cine de Locarno.

Un festival de cine siempre resulta una gran oportunidad para asomarse a la cultura y tradiciones del país donde se realiza. Si a eso sumamos que el país en cuestión es Suiza y que su principal signo de identidad es que su geografía y cultura están divididas, por decirlo de alguna manera, al menos en tres idiomas y tradiciones nacionales distintas (alemán, francés e italiano) el asunto se pone más interesante.

Muestra clara y contundente de esa riqueza y diversidad resulta la industria cinematográfica helvética que, por desconocida para quienes vivimos del otro lado del atlántico, resulta en una muy agradable sorpresa. Como muestra, la cinta "Traumland" (curiosamente traducida al inglés en el catálogo como "Tierra de sueños") de la realizadora Petra Volpe, cuento coral de muchas historias y personajes que se cruzan y entrelazan.

 Siguiendo así el rastro de clásicos como "Vidas cruzadas" de Robert Altman, cintas multi premiadas como "Crash" de Paul Haggis e incluso las míticas "Decálogo", "Azul", "Blanco" y "Rojo" de Krzysztof Kieslowski.

Una inmigrante Búlgara que se prostituye y es maltratada por su novio. Una trabajadora social que gusta de los juegos de rol y le encanta que la amarren en la cama. Una esposa embarazada que descubre que su marido la engaña. Un hombre maduro incapaz de comunicarse con su hija adolescente pero que tiene abandonado a su padre en un asilo. Un par de viudos españoles que se estorban y lastiman constantemente en lugar de acompañarse y quererse. La navidad en Zurich y una narrativa multi capas donde todo termina tocándose, donde los protagonistas de cada pequeña historia termina por rozar o estrellarse violentamente con los de las otras.

Vasos comunicantes que unen las soledades de personajes que tratan de lidiar con sus miserias y defectos en una de las ciudades más lujosas del mundo. Una mezcla de culturas que se encuentran pero parecen no mezclarse. El destino escrito por los dioses para una colección de monstruos entrañables que no consiguen escapar a sus desastres personales. El melodrama cinematográfico de hoy como heredero de la tragedia griega. Una película que a fuerza de contar historias particularísimas aterriza en lo universal.

Así parecen ser Suiza y la Europa entera actual. Una tierra llena de inmigrantes y refugiados que son cobijados e ignorados al mismo tiempo. Por eso resulta interesante el cine. Por que nos ayuda a entender un poco más la vida.

Les dejamos el trailer de "Tierra de sueños" (Traumland) de Petra Volpe. Suiza. 2014

Por: El More
@elmoremoreno

Mascultura 14-Ago-14

 

Facebook

Historial

Descarga