Editores en portada: Max Perkins, editor de genios

Editores en portada: Max Perkins, editor de genios
25 de marzo de 2020

Max Perkins
20 de septiembre de 1884 – 17 de junio de 1947
New York, Estados Unidos

En una época donde era más cómodo y correcto publicar a autores antiguos, conocidos y consolidados, Max Perkins se atrevió a más: buscar a jóvenes talentosos, deseosos de dar a conocer su obra.

Su instinto periodístico, cultivado en The New York Times fue de mucha ayuda para descubrir y publicar a autores jóvenes. Así en 1919, firmó a F. Scott Fitzgerald, sin importar que en la editorial donde trabajaba, Charles Scribners Son’s, ya había rechazado anteriormente al autor. Perkins trabajó su primer manuscrito, hasta que fue aceptado por la casa editorial.

Así con la llegada al inicio de los años 20 del siglo pasado de A este lado del paraíso se inauguraba una nueva ola en la literatura estadounidense. A pesar de los problemas de Fitzgerald con el alcohol, la relación con Perkins fue de trabajo, aunque no exenta de desencuentros. Sin embargo, las correcciones del editor neoyorquino en El gran gatsby fueron cruciales para el ritmo del libro de Fitzgerald.

Sin duda, otro de los grandes descubrimientos de Perkins fue Ernest Hemingway. Con la publicación de títulos como The Sun Also Rises y el éxito de ventas Adiós a las armas fueron suficiente para despejar todas las dudas sobre los métodos y las elecciones del editor.

Pero el trabajo de Perkins no se limitó solamente a estos dos grandes. También trabajó con la ganadora del Pulitzer Marjorie Kinnan Rawlings, James Jones, y Thomas Wolfe; ésta última relación sería llevada a la pantalla grande en 2016 en la película Genius, basada en la biografía: Max Perkins: Editor of genius.

El último trabajo, y cual no pudo ver fue la publicación de una de las novelas más importantes de Hemingway y de la literatura del siglo pasado: El viejo y el mar. Así, el legado de Max Perkins permanece hasta nuestros días, su búsqueda de talento joven, fresco y atrevido hoy día es ejemplo en las letras globales. +

Descarga

Facebook

Historial