Entrevista con Twin Tones y Dr Alderete

Entrevista con Twin Tones y Dr Alderete
Mariel Argüello

Como parte de los eventos de la Feria Internacional de los Universitarios FILUNI, se presentan Twin Tones y Dr. Alderete. La feria se realizará del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM.

Twin Tones es una banda banda mexicana de country and western, que se destaca por su sonido particular. Por otra parte, Dr. Alderete es un renombrado ilustrador argentino. Sus trabajos han sido publicados en Illustration Now (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los Logos, Dos Logos, Latino, Play Loud, entre muchos otros, además de participar activamente en la banda. Charlamos un poco de su trayectoria.

Cuéntame un poco sobre su historia desde que empezaron y todo lo que ha repercutido desde el inicio hasta la fecha.

Twin Tones (T)-El primer disco de Twin Tones salió en 2005. Nosotros ya tenemos un trabajo grabado llamado Espectro Plasma de 3, 4 años antes. Hicimos después Twin Tones y desde el segundo disco trabajamos con Jorge, que fue una extensión del primer disco que se llama Salón Chihuahua. Lllevamos 15 años juntos y ya hace 9 años formamos la nueva banda llamada Sonido Gallo Negro y participamos los 4 como músicos.

 ¿Qué tanto ha trascendido la cuestión gráfica en ustedes?

Dr. Alderete (D)- No sabría decir qué tanto o no repercute o no. Sigue siendo parte de lo que hago a diario. Creo que fuimos creciendo juntos, el primer disco salió en 2005, la banda se formó 3 años antes. Era una escena que estaba surgiendo, toda esta escena de la música instrumental. Con esa escena comencé haciendo mis primeros trabajos en relación con la música. Digamos, estaba haciendo gráfica, diseño, ilustración, pero en relación con la música fue justo con esa escena y fue con lo que crecimos juntos.

¿ Y en lo personal?

T-Bueno, la gráfica siempre nos ha ayudado a representar mejor lo que tratamos de interpretar, que es la música desértica. Siempre Jorge nos ha ayudado en ese sentido a darle un carácter que redirige un poco mejor el concepto de la música de Twin Tones.

Si fuera Twin Tones o Sonido Gallo Negro un libro, ¿quién lo escribiría?

T-Creo que todos estamos aportando porque somos como una especie que factoría todos somos roles que raramente fallan, todos sabemos nuestro puesto de trabajo y eso es lo que es parte de escribir toda esa historia de estas bandas. Todos a lo largo de la historia hemos estado intermitentes o, por el contrario, hemos estado muy en activo, entonces, parte de escribir este libro que preguntas es la tolerancia de estar entendiéndonos entre nosotros y seguir creando.

D-Creo que definitivamente son proyectos de carácter colectivo, a la hora de hacer, a la hora de estar. Digamos, cualquiera de las dos bandas son raras en el sentido que no existe un cantante, por ejemplo. Entonces, sacando esa figura, quizá la más común dentro de la música, el rock o tal, ya nos desenvolvemos dentro de un colectivo. Entonces, cada quién desde su lado, desde su posibilidad, desde su energía, sus ganas, su momento, va aportando distintas cosas que son esenciales, finalmente, para la banda.

A ustedes les gusta más el participar en festivales o en cosas más íntimas, por ejemplo el de Alicia o lugares más cerrados

T-Yo creo que es muy distinto el cómo haces los shows para distintos tipos de lugares. A mí me parece que disfrutamos de ambas porque lo hacemos muy distinto en ambas. Si bien el festival es muy cortito, como son muchas bandas, tienes que ser concreto y a lo que vas, entonces lo hacemos mucho más dinámico, más al grano. En los que son más pequeños tenemos oportunidad de llevarlos por el camino hacia donde queremos que lleguen, es totalmente otra dinámica. El cómo se presenta la banda, cómo interactuamos, cómo acomodamos el setlist. Creo que hemos aprendido a disfrutar de ambas.

¿Cómo ven la generación de cinco años a la actualidad, en cuestión gráfica?

D- No creo que sea distinta de otro momento. Siempre está llegando gente nueva, lógico que haya nuevas generaciones en un momento más visual. Quizás ahora es más fácil encontrar el trabajo de los artistas en las redes sociales, nos ayudan mucho a que estén más en contacto con la gente, yo creo que eso ha existido siempre. Me parece muy interesante siempre, saber qué están haciendo los chicos que recién empiezan, ellos también tratan de aprender de los que pasamos por ahí y qué hicimos y qué caminos abrimos, y qué dejamos. En ese sentido siempre me preocupó y mucho de ser consciente ante las personas, cualquier cosa que decida ahora, eso repercute en mayor o menor medida en las generaciones que nos siguen. Es la única forma en que nuestra profesión va a ir mejorando, no artísticamente, sino de una cuestión del cómo se reconoce nuestra profesión, cuáles son nuestros derechos, qué tenemos que reforzar. Ese camino lo tenemos que hacer caminando.

T- Si bien hemos tratado siempre de ser un diferencial de las ramas de las que nos hemos rodeado, desde nuestro natal Aragón, ahora creo que veo esa distinción de una manera más reconocida, un ámbito más grande. Siempre hemos tratado de hacer bandas que no conozcamos aquí.+

Facebook

Historial

Descarga