Select Page

¿Qué libro llevarme a una isla desierta?

Sin pensarlo dos veces me llevaría “Una mochila para el universo”, de la filósofa española Elsa Punset. No imagino cuáles podrían ser las causas de tamaña decepción del género humano como para llevarme a realizar a una acción tan radical, pero este libro sin duda me ayudaría a entender dicha decisión. Se trata de un excelente instrumento para comprender las complejidades la mente humana.

En las 21 rutas trazadas por la escritora española nos enfrentarnos a las emociones, de todo tipo, buenas y malas, agradables y desagradables. Después de leerlo es posible comprender a los demás, pero sobre todo, comprendernos a nosotros mismos. Por qué somos como somos, por qué actuamos como lo hacemos ante las diferentes circunstancias de la vida. Motivos y razones que nunca fueron explicados con tanta claridad, y es ahí donde se nota la enorme tarea de divulgación que ha realizado Elsa Punset en los últimos años, la capacidad para tratar temas complejos de la forma más sencilla posible, develar los vaivenes de la mente de forma amena pero con información rigurosa, lo que la ha llevado a participar de forma regular en programas exitosos y populares (El hormiguero / Antena 3) o de gran tradición, prestigio y credibilidad (Redes / TVE) de la televisión española.

¿Nos satisface realmente la venganza? ¿Cuánto tiempo necesitamos para causar una buena impresión? ¿El orden de nacimiento puede marcar nuestro destino? ¿Cuántos amigos necesitamos para sentirnos bien? ¿Cuál es tu estilo amoroso? ¿Por qué nos alegramos de la desgracia de los demás? ¿De qué sirve llorar? ¿Por qué relajarnos y beber puede ayudarnos a ser creativos? ¿Por qué nos da pereza poner manos a la obra? ¿Cómo podemos cambiar nuestra suerte? ¿Cómo reducir nuestros resentimientos? Son algunas de las muchas preguntas a las que este libro busca dar respuesta. Una gran variedad de temas que nos atañen a cada lector ya que hallan su punto de partida en la mente y las emociones humanas, y nos ayudan a comprender su interacción.

Elsa Punset dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, desde el que impulsa talleres y proyectos relacionados con la inteligencia emocional para adultos y niños. Es autora de los libros “Inocencia radical”, “Brújula para navegantes emocionales” y la fábula “El león jardinero”. “Una mochila para el universo” ha sido, desde su publicación, un best-seller con más de 150.000 ejemplares y 14 ediciones en Japón, México, Italia, Turquía, Grecia entre otros países, y con justa razón, ya que se trata de un libro de fácil comprensión, que puede leerse de corrido o saltando de tema en tema, gracias a que se encuentra formulado en una estructura de preguntas y respuestas.

En esta mochila, sin embargo, no hay lugar para la autocomplacencia, ni para la justificación, sólo oportunidades de desarrollo y crecimiento, motivos para el cambio de conducta, para dejar de hacer lo que nos daña y buscar lo que nos hace bien. “Una mochila para el universo” es un libro para ayudarnos a romper la inercia de la zona de confort en la que solemos instalarnos los seres humanos, sabiendo todo esto, quizá me animara a dejar mi isla y regresar a la civilización.

Por: Andrés Mayo Góngora

Imagen: Portada del libro “Una mochila para el universo”, de Elsa Punset.
Mascultura 05-Sep-13

Facebook

Historial

Descarga