Una cena en la caja de cerillos con Alfonso Reyes

“En la obra de Alfonso Reyes los temas del doble y el motivo del sueño organizan un subconjunto textual vivo que es como el reverso –palabra muy cara a Reyes– de la tapicería de la creación. ‘La cena’ es su primer cuento; el punto inicial de El plano oblicuo que dispara la obra de Reyes como un pozo sin fondo, el ojo de una cerradura maestra capaz de abrir de par en par las puertas sin fin de las moradas interiores del delirio y el sueño, que se manifiestan en el relato como una emanación de la pegadiza energía de los personajes, que oscila en su metamorfosis de los humano a lo vegetal y a lo animal.”

“Alfonso Reyes publica ‘La cena’ en 1912; tiene apenas 23 años. Un año antes lanzó en París sus Cuestiones estéticas, que lo señalan como un joven maestro. Había empezado a escribir desde fechas muy tempranas, como muestra la edición reciente de sus cuadernos que nos hacen ver que, al menos desde los diez años, tenía conciencia de su vocación.”

Este cuento de un joven Alfonso Reyes permite adentrarnos a la narrativa bien ejecutada del escritor mexicano, que dejará, sin embargo, monumentales obras dentro del género ensayístico. Además, con las ilustraciones de Santiago Caruso abre una nueva perspectiva y una distinta forma de apreciar el cuento que edita La Caja de Cerillos y prologa Adolfo Castañón.

Información extraída de Reyes, Alfonso. La cena, ilustradio por Santiago Caruso y prologado por Adolfo Castañón, México: La Caja de Cerillos Ediciones, 2013.

Cena con Alfonso Reyes y sus libros en gandhi.com.mx

MasCultura 16-jun-16
 

Descarga

Facebook

Historial