Lista: "Yo soy tu padre", apunte sobre las relaciones parentales

“No ha sido tan abundante la reflexión sobre los padres verdaderos de los escritores. El padre de Kafka, por ejemplo. El padre de Borges. […] Son innumerables los ejemplos en los que se relaciona la importancia del padre en la vocación de un escritor.

Philip Roth y Jonathan Franzen han contado la dilatada muerte de sus padres. Octavio Paz provenía de una familia de escritores: su padre Octavio Paz Solórzano y su abuelo, Ireneo Paz. A los dos se les daba la palabra y la buena pluma.” (Federico Campbell. Padre y memoria. Océano).

La figura del padre como símbolo, como metáfora, como construcción literaria y cinematográfica ha dado, sin embargo, mucho de qué hablar. O, por otro lado, la denominada literatura de los hijos, donde son éstos los que buscan hallarse en la historia por medio de acontecimientos que les tocaron vivir a sus padres. Pero, para no hacer el cuento largo –o el árbol genealógico de escritores y personajes– los dejamos con una lista de personajes y escritores que hablan de la relación que se entabla entre padre e hijo.

El escritor estadounidense, Philip Roth, le dedica su libro Patrimonio a “la figura del padre moribundo”, marcado por su vivencia personal como hijo de un hombre que, hacia el invierno de su vida, agoniza a causa de un tumor en el cerebro que lo ha ido deteriorando paulatina, pero certeramente. “Philip Roth no relega el cuidado de su padre a una institución, a algún asilo. Por el contrario, lo acompaña; se hace responsable de su decadencia y no lo abandona en otras manos, como suele suceder en su país. […] se convierte en el padre de su padre. […] Frente a él, postrado, tiene que decidir, y se dice y se repite: ‘voy a tener que dejarte ir, papá.’ Trata de alargar al máximo la vida del enfermo, pero por otra parte el verlo sufrir hace pensar en la muerte como una esperanza.” (Federico Campbell. Padre y memoria. Océano).

Uno de los casos entre escritores casi emblemático sobre la relación padre e hijo la motiva el autor de La metamorfosis, Franz Kafka. “Ha quedado en el conocimiento de los lectores, acaso injustamente, que el padre de Franz Kafka era un monstruo. […] La verdad de los hechos, atrás de la literatura, es que Hermann Kafka no fue un padre particularmente malo […]. Como cualquier padre de la clase media, Hermann Kafka tenía sus arrebatos y sus impaciencias. […] Gustav Janouch, en sus Conversaciones con Kafka, escribe que una vez vio a Kafka y su padre juntos y que nada podía hacer suponer que se llevaban mal. Lo que parece haber sucedido es que Kafka se puso a hacer literatura con la figura del padre. Le sirvió para metaforizar el poder, la opresión, la autoridad, la intolerancia, el conflicto generacional entre los jóvenes y los viejos.” (Federico Campbell. Padre y memoria. Océano).

Otro de los temas que se relacionan con el padre es su interminable búsqueda, sea por la razón que sea, aunque esta dicha empresa se configure como el motivo o el indicio necesario que arroja al personaje a la aventura. Tal caso podría ser el de Juan Preciado cuando emprende su viaje en busca de Pedro Páramo. El tan conocido inicio de la novela de Juan Rulfo no deja asomo de duda de la causa que originará las peripecias del personaje: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo.” (Juan Rulfo. Pedro Páramo)

La búsqueda del padre y éste como metáfora del poder son características que se condensan a la perfección en la saga de Star Wars: más allá del enfrentamiento del lado oscuro y la fuerza Jedi, las películas de George Lucas dejan entrever particularidades que en su momento narró Kafka: el padre encarna el poder que ejerce autoritariamente para oprimir –y reprimir–; la intolerancia y el desacuerdo entre su generación y las venideras. Claro que los personajes dentro del universo de Star Wars no se limitan a esto únicamente, el reto es entenderlos a cabalidad. Pero ¿cómo dejar pasar tan gran escena inmortalizada del séptimo arte cuando Darth Vader le confiesa a Luke Skywalker "Yo soy tu padre"?

Si nos propusiéramos indagar en todas las relaciones padre-hijo/a que nos llegaran a la mente no acabaríamos, pasaríamos desde la literatura, como los ejemplos de arriba, hasta cine, novela gráfica y televisión, como la traumática relación de Bruce Wayne o el joven Finn en Hora de Aventura, cuya vida transcurre en un mundo post-apocalíptico, donde desconoce el paradero de su padre biológico. ¿Qué otros casos podrían contar?

Busca más ejemplos en gandhi.com.mx y de paso un regalo para este día del padre.

MasCultura 16-jun-16

 

Descarga

Facebook

Historial