Select Page

Mirada desde los andamios

“¿Qué queda del propio país, en la memoria y en la idea presente, cuando se regresa tras un largo exilio? ¿Cómo reconstruir los afectos, cómo reintegrarse en una sociedad que puede habernos olvidado y que nosotros apenas conocemos ya?" Andamios, del escritor Mario Benedetti.

"Tras doce años de obligada ausencia, Javier Montes vuelve a radicar en Montevideo, llevando a cuestas todo un fardo de nostalgias, prejuicios, ilusiones, y soledades. Su peripecia, a partir de ese momento, será una sucesión de encuentros y desencuentros.

"Una obra maestra en el que la mirada se acerca con tanto amor y humor a los seres humanos que el texto acaba por convertirse en el más vivo reflejo de cualquiera de nosotros."

“Hasta ahora mis novelas habían nacido sin introito, pero ocurre que no estoy muy seguro de que este libro sea una novela propiamente dicha (o propiamente escrita). Más bien lo veo como un sistema o colección de andamios.

Como podrá comprobar el lector, si se anima a emprender su lectura, este libro trata de los sucesivos encuentros y desencuentros de un desexiliado que, tras doce años de obligada ausencia, retorna a su Montevideo de origen con un fardo de nostalgia, prejuicios, esperanzas y soledades.”

Benedetti, Mario. Andamios, México: DeBolsillo, 2016, 331 pp.

Más de Mario Benedetti

MasCultura 18-mayo-16

Facebook

Historial

Descarga