José Rubén Romero, un poeta revolucionario

José Rubén Romero, un poeta revolucionario

Nació en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890. Ocupó diversos cargos burocráticos y fue cónsul en España y embajador en Brasil y Cuba. Rector de la Universidad de Yucatán. Consejero de la Presidencia de la República. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Escribió poesías, cuentos, ensayos, novelas. Publicó artículos en periódicos y en revistas. Sus novelas autobiográficas Apuntes de un lugareño (1932), Desbandada (1934) y Mi caballo, mi perro y mi rifle (1936), acerca de la Revolución Mexicana. Fue uno de los temas fundamentales en las obras de José Rubén Romero. Usó el humor con la sátira para ridiculizar los abusos y engaños de los poderosos. En su prosa el erotismo y el despertar sexual juvenil, son temas recurrentes.

Dos de sus libros fueron llevados al cine, La vida inútil de Pito Perez y Rosenda, del primer libro existen tres películas, una protagonizada por “Tin Tán”. El segundo libro, solo tiene una versión dirigida por Julio Bracho en 1948.

“Las armas las carga el diablo y las descargan los pendejos”. Apuntes de un lugareño (1932).

Simpatizó con la rebelión de Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz. Fue arrestado en una ocasión porque sus versos contenían ataques hacia los asesinos de Francisco I. Madero. También estuvo a punto de ser fusilado durante el gobierno de Victoriano Huerta, en 1914.

La Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), cada año reconocen la labor de los escritores con el Premio Bellas Artes de Novela, al galardón se le sumó el nombre de José Rubén Romero, autor designado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, en 1950. En sus 43 años de existencia, este premio ha sido otorgado a escritoras y escritores destacados de la literatura nacional.

José Rubén Romero, falleció a los 62 años a causa de un ataque cardiaco, en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1952. +

Historial

Descarga