Escritor que pasó más de 3 décadas en prisión, recibe el premio más importante de Costa Rica

A través de un evento especial, el Ministerio de Cultura y Juventud anunciaron al ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2017. Cabe mencionar que dicho premio (creado en 1961) es el más importante de Costa Rica.

Éste fue entregado a José León Sánchez y las razones de elegirlo son varias. Entre ellas, el jurado señaló su larga e interesante carrera, además de que ha sido un personaje inspirador. También porque se le considera un artista autodidacta y alguien con un gran aporte para la cultura costarricense.

José León Sánchez es mundialmente conocido por La isla de los hombres solos y Tenochtitlán: la última batalla de los Aztecas. Tan sólo del primero ha vendido más de 3 millones de copias.

Por último, la historia del escritor con México es amplia y hasta ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la UNAM.

José León Sánchez y sus más de 3 décadas en prisión

La vida del escritor no ha sido fácil. En 1950, cuando apenas tenía 20 años, se convirtió en la persona más odiada de su país. Todo porque fue acusado de asaltar la Basílica de los Ángeles, símbolo de la religión católica en Costa Rica.

Bautizado como el “monstruo de la Basílica”, recibió la espalda de todos los abogados del país. Fue condenado a cadena perpetua y pasó por un infierno en vida.

Al cumplir 13 años de prisionero, se fundó la primera colonia agrícola penal de América Latina. Ahí aprendió a escribir y a leer. Por lo que el siguiente paso fue hacer cartas y posteriormente comenzó a escribir La isla de los hombres solos.

En 1988, la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica declara a José León Sánchez inocente. Incluso la iglesia católica le pidió perdón por haberlo condenado. Acto que jamás había sucedido.

Durante sus primeros años de libertad, el escritor vivió en México. El próximo 19 de abril, cumplirá 89 años de edad.

Facebook

Historial

Descarga