Reseña: ‘Hawkeye’, de Matt Fraction y David Aja

Lunes 29 de julio de 2019
Carlos Tirado Arámburo

Va, esto no luce muy bien. ¿Una reseña de Hawkeye? No debería sonar ni siquiera prometedor, pero aquí va un vistazo a uno de los mejores cómics indies que ha publicado La Casa de las Ideas (Marvel, para los neófitos).

Por allá del año 2012, cuando Marvel lanzo a las salas de cines la primera película de Los Vengadores, la editorial comenzó una iniciativa. En ella se encontraba rescatar a un personaje tan injustamente maltratado como lo había sido Clint Barton (A.K.A. Hawkeye) y atribuirle un mayor protagonismo a uno de sus personajes femeninos más originales y, ciertamente, adorable para cualquier lector: Kate Bishop (A.K.A. Hawkeye). Sí, dos Hawkeyes conviviendo en una serie.

Sin embargo, este cómic no esta centrado en peleas ni en villanos. No, el cómic trata sobre el día a día de dos personas que están en una relación, digamos, algo complicada: hay amor, apego, fiestas y rupturas. Dos vidas y una rutina: salvar el vecindario. Notaremos, de manera progresiva, la caída en la depresión de Clint Barton y la búsqueda de una vida propia por parte de Kate Bishop. Como les dije, esto no va sobre villanos, va sobre la rutina de una relación de dos personajes muy habilidosos con arcos. Habrá villanos pero en un plano secundario. Es la historia de una relación que no luce nada bien. Y que sirva de advertencia, pero más de sugerencia, para aquellos que no buscan una historia del bien contra el mal, sino algo completamente original e innovador en un cómic de Marvel. Cualquiera puede verse retratado en estos personajes, ya que Matt Fraction entrega con un lenguaje desenfadado y muy divertido, una historia más propia del cine independiente americano.

Y bueno, un párrafo para hablar de la obra maestra que David Aja, el dibujante de esta serie nos entrega. Sí, David Aja con un uso estupendo de los lápices preparo una obra minimalista (créditos al colorista Matt Hollingsworth) gracias a la cual su trabajo nos recuerda, un poco, a la gran labor realizada por David Mazzuchelli en Batman Year One. Sin David Aja, cabe decir, esta obra no sería tan memorable, ya que cada panel que nos entrega es una delicia pura que merece ser bien vista y jamás olvidada. Pero bueno, ¿por qué hablar tanto del trabajo de un dibujante y no mostrar sus dibujos? En este artículo les compartimos muchas imágenes del gran dibujo de David Aja.

Por último, no dejen de leer esta obra. A pesar de no contar con el presupuesto ni el apoyo de otras grandes series de Marvel (Avengers, por ejemplo) es una de las obras cumbres de la editorial en los años recientes. Un trabajo valioso por sí mismo que no requiere referencias ya que resulta autoconclusivo. Un trabajo de no más de 22 números recopilados en 4 volúmenes. Lleno de grandiosas frases (aquí el inglés resulta indispensable) y dibujos para enmarcar.

¡Obra cumbre del personaje! +