Yucatán, sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

Yucatán, sede de la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz

El próximo 19 de septiembre del presente año, se llevará a cabo la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán. En 20 años de historia de la Cumbre, esta será la primera vez que este magno evento se realice en nuestro país y se ha confirmado la  asistencia de 27 laureados con el Premio Nobel de la Paz y representantes de organizaciones galardonadas con el Premio.

Siendo el lema “Deja tu Huella por la Paz” que representa dicha cumbre, el programa también resalta a los medios de comunicación y al público. Los organizadores del evento creen firmemente que la 17ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es una oportunidad única para avanzar y tocar temas como, el desarmamiento nuclear y exaltar a un gran héroe mexicano y Premio Nobel de la Paz, el Embajador Alfonso García Robles. Dada la ubicación de la Cumbre y el legado histórico del lugar, hogar de muchos pueblos indígenas, la Cumbre hará referencia a las necesidades de los pueblos indígenas en América, especialmente a la cultura Maya que ha incitado a muchos a tener una nueva relación con la Tierra. Junto con algunos asuntos apremiantes que se discutirán en la Cumbre, se prestará atención especial al papel del Estado de Derecho en la Protección de los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible.

El impacto que tiene la Cumbre es de suma importancia para los participantes y organizadores. Es por esto que en esta edición se prestará especial atención a la promoción de la educación para la paz entre jóvenes y niños.  El gobierno del Estado de Yucatán ha mostrado sus intenciones de participar en conjunto con el Secretariado Permanente de la Cumbre para integrar en las escuelas, la educación por la paz. Esto tendrá como resultado generaciones que comprendan y practiquen el significado de la paz, la tolerancia, la compasión, creando líderes seguros de sí mismos.

En el vigésimo aniversario desde que se celebró en Roma, la primera Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, el Secretariado Permanente también está mejorando el concepto del evento a un nuevo nivel para fortalecer el impacto del evento para la sociedad civil. La Cumbre de este año está implementando una nueva metodología llamada ADPE (por sus siglas en inglés). Cada panel de discusión seguirá una ruta de Evaluación de la situación, Discernimiento para encontrar las mejores soluciones aplicables, Planificación de cómo y dónde implementar estas soluciones y Ejecución justo después de la cumbre a través de varios canales y asociaciones.

Por su parte, Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, expresó lo siguiente: “Para nosotros, el impacto y las consecuencias de la Cumbre, son tan importantes como el evento en sí. Por lo tanto, cada año pretendemos desarrollar más proyectos durante los días de la Cumbre que se ejecutarán en las sociedades, así como inspirar la creación de otros nuevos. Después de la última Cumbre en Bogotá, desarrollamos un plan de estudios universitario especial para ayudar a crear nuevos líderes reflexivos y solidarios, que puedan seguir y poner en práctica la ética y los valores. El plan de estudios ya se había implementado en varias universidades ayudándonos a hacer crecer la nueva generación de jóvenes. Estamos seguros de que los jóvenes son el mayor poder que tenemos, para dirigir e inspirar, al compartir con ellos el legado y los ejemplos del Nobel de la Paz”.

Mauricio Vila Dosal, El Gobernador del Estado Yucatán, resaltó, “Estamos muy contentos de recibir la Cumbre, junto con el reconocimiento que esto significa para los esfuerzos de todos los yucatecos en la construcción de un estado pacífico y seguro. Durante cuatro días las miradas de todo el mundo estarán en México, y en particular en Yucatán. Por lo tanto, esta Cumbre será una oportunidad sin igual para mostrar por qué Yucatán es el mejor lugar para visitar, invertir y vivir en todo México. Esta Cumbre se convertirá en uno de los eventos más importantes que México ha recibido en las últimas décadas“.

La secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, añadió: “En Yucatán nos sentimos muy orgullosos de poder ser sede de la 17ª Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, evento que reúne a grandes activistas, estudiantes, líderes de opinión y líderes sociales de todo el mundo, en busca de un mismo objetivo: la construcción de la Paz Mundial.

Sin duda será una experiencia única, no sólo para Yucatán, sino para México.

Estamos convencidos de que, tanto asistentes como espectadores de la Cumbre en otras latitudes, quedarán enamorados de Yucatán y de sus maravillas culturales, históricas, gastronómicas, naturales y turísticas”

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz incluye una variedad de diferentes eventos y actividades con el enfoque principal en los siguientes tópicos: Debates del Panel Principal, Programa de la Juventud y actividades secundarias y culturales. La mesa redonda principal de este año se centrará en el legado mexicano y temas relacionados con la paz mundial: educación para la paz en las familias y violencia doméstica; empoderamiento de las mujeres hacia la igualdad; empoderamiento de los hombres hacia la integridad y la competencia, y el empoderamiento de los niños hacia un ambiente de libertad; productividad y sostenibilidad, el crecimiento económico y la inmigración; empoderamiento de las culturas indígenas; desafíos demográficos; responsabilidad tradicional y de las redes sociales en el mantenimiento de la paz; formas de lograr un objetivo de un mundo libre de armas nucleares; el Estado de derecho, la cooperación internacional y la importancia de la educación para la paz en las escuelas.

El programa educativo oficial de la Cumbre “Liderarando con el ejemplo” es una parte importante del programa de la Cumbre desde que se puso en marcha en 2012 con el objetivo de cambiar la visión de los jóvenes y animarlos a hacer proyectos orientados a la sociedad, para educar a los nuevos líderes con valores éticos y de paz. El Secretariado de la Cumbre, colabora con las principales universidades y organismos educativos de todo el mundo para que los estudiantes participen en el Programa de La Juventud de la Cumbre. Este año la Cumbre espera alrededor de 1000 estudiantes altamente motivados de todas partes del mundo, interesados en generar la paz.

El programa juvenil de la Cumbre 2019 presentará el nuevo concepto de Peace Labs para inspirar la colaboración de los estudiantes en proyectos reales dedicados a los siguientes temas: Paz en la Familia, Desarrollo Social, Deporte por la Paz, Culturas Indígenas, Educación para la Paz, Desarme Nuclear, Responsabilidad Mundial de los Medios de Comunicación, etc.

Dentro del programa los estudiantes podrán asistir a 11 talleres y conferencias impartidos a premios y organizaciones del Nobel de la Paz y 40 talleres impartidos por organizaciones juveniles y universidades. El resultado del programa Juventud se reflejará en la declaración final de juventud, cuyo socio general será la Fundación Haciendas del Mundo Maya A.C. El mejor proyecto estudiantil recibirá un Premio Social Turner apoyado por la familia Turner, socio de la Cumbre, por un monto de 10 000 dólares.

El apoyo a las actividades culturales de la Cumbre de este año incluirá la Feria de la Paz, el Concierto “Yucatán for peace“ en el que participará el artista y filántropo Ricky Martín, que se ha destacado por ayudar a los demás de manera constante, mostrando gran sensibilidad a las necesidades de la gente en situaciones de vulnerabilidad. Con su música y sus iniciativas, nos invita a no ser indiferentes ante el dolor de los menos afortunados; aquellas personas que, a pesar de tener voz, no son escuchadas.  

Cabe destacar que, Ricky Martín donará su participación a la Cumbre y que este concierto podrá ser realizado gracias a la participación de varios patrocinadores.

Además, la Cumbre contará también con actividades de proyección de películas, actuaciones artísticas de talento local como la Orquesta Típica Yucalpetén y Armando Manzanero, el Ballet Folklórico del Estado y el Coro de Cámara de Yucatán, entre otros;  se realizarán múltiples foros temáticos en donde personalidades destacadas en la tecnología, la música, el deporte y el periodismo estarán presentes, como lo es Miguel Bosé, Diego Luna, Rafa Márquez, Paola Rojas, Martha Debayle, Yuriria Sierra, Karla Iberia Sánchez, Carlos Loret de Mola, Gabriela Warkentin  y el chef Enrique Olvera, por mencionar algunos, quienes tendrán la oportunidad de discutir con la presencia de algunos de los Laureados, formas de emplear la Paz en varios sectores sociales.

Así como, también contará con la presentación de varias esculturas de artistas como Rodrigo de la Sierra y Adrián Reynoso.

La Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz es uno de los eventos más relevantes y reconocidos relacionados con la construcción de la paz y la búsqueda de herramientas para poner fin a la guerra, fomentar el desarme y promover la reconciliación mundial. Es un punto de encuentro para los líderes sociales, empresariales y políticos, así como para todos los miembros de la sociedad civil que quieren participar en el proceso de consolidación de la paz.


Con información de zonamar.com.mxmerida-nobelpeacesummit.com

Facebook

Historial

Descarga