Reseña: ‘The Vision’ (Marvel), de Tom King

Martes 19 de agosto de 2019
Carlos Tirado Arámburo

Vision, uno de los personajes más extraños del Universo Marvel, fue protagonista de una de la que ha sido llamada la mejor serie Marvel de la presente década.

¿Quién es Vision? Es un sintezoide creado por Ultron (por allá de finales de los años 60s en la serie principal de Los Vengadores y escrita por la leyenda Roy Thomas). Vision también ha tenido una relación sentimental con la Bruja Escarlata. Se ha ganado el cariño de los Vengadores, y ha salvado al mundo en incontables ocasiones. Pero Vision desea algo diferente, desea algo más.
Desea ser esposo y padre de familia.

Con ayuda de los Vengadores, Vision creará nuevos sintezoides como él, una esposa (llamada Virginia) y dos hijos (Viv y Vin). Pronto la historia dará un giro inesperado que colocará a la familia en peligro.

La premisa es bastante sencilla: ¿qué pasaría si un grupo diferente se mudara a tu vecindario? Digamos un grupo de musulmanes. Bueno, ahí tienes. Así es como la gente de Norteamérica, y quizá de cualquier parte del mundo, observa a la familia de Vision. Él tiene ganado el cariño del mundo, pero su familia no, e incluso es rechazada. En el colegio, en el supermercado, en las reuniones de padres de familia.

Gracias a esta obra el lector se preguntará: ¿son menos humanos que los humanos? Y no me refiero al absurdo de pensar en robots, sino a todos aquellos a quienes la sociedad rechaza y persigue. ¿Los refugiados son buenos como nosotros? O, ¿son menos buenos por ser refugiados? Con esta simple pregunta (¿Los sintezoides son menos humanos que los humanos?), King nos plantea ante una reflexión digna de ser leída hasta sus últimas páginas.

Los dibujos de Walta son totalmente acertados. Mientras que se acerca a un estilo más caricaturezco y se aleja al realismo de otros dibujantes, logra capturar las expresiones de los sintezoides, seres emocionales y capaces de sentir, aunque se nos diga que son inexpresivos y carentes de sentimientos.

La narración de Tom King, el guionista ganador del premio Eisner, llega con esta obra a un estado de gracia. No hay mejor narración en la presente década. No en Marvel, claro. King ahonda con palabras en el pensar y sentir de una familia diferente y, claramente, extraña e incomoda para todos nosotros.

Más cercano a una obra indie que a la clásica apuesta de héroe de capa contra villanos con guanteletes o de humanos contra dioses, The Vision de Tom King está cargada de una profunda y amarga crítica social, se aleja de referencias al mundo de Marvel y se acerca al género de la ciencia ficción. ¿Buscas una obra alejada de lo que Marvel habitualmente nos entrega con sus lanzamientos de cada año? ¡The Vision de King y Walta es más de lo que esperas!