Select Page

Un libro para los desilusionados del arte contemporáneo

Si el arte contemporáneo te desilusiona cuando:

a) Te enteras de que un comprador anónimo pagó varios millones de dólares por un cuadro que parece pintado a las carreras.
b) Crees que las “instalaciones” que acabas de observar no son más que un montón de basura pegada con Resistol 5000.
c) Tras salir de una muestra de pintura afirmas que tu primito de ocho años dibuja mejor.
d) No sabes quiénes son Damien Hirst o Jeff Koons.

Si te sentiste identificado con al menos una de las opciones anteriores, es probable que Will Gompertz, director de Arte de la BBC y ex empleado de la Tate Gallery de Londres, pueda hacer algo por ti. Su libro “¿Qué estás mirando?, 150 años de arte moderno”, funciona como una brújula que pondrás utilizar cada vez que te sientas fuera de lugar o incómodo en una exposición. Gompertz inicia el libro con la revolución de Marcel Duchamp, cuando en 1917 expuso “La fuente”, un urinario adquirido en un almacén neoyorquino. Aunque parezca fuera de lugar exponer un objeto que ni siquiera fue creado por las manos de Duchamp, este readymade manifestaba una idea que al francés le rodaba por la cabeza: el arte podría ser cualquier cosa que determinara el artista, poniendo en entredicho el medio de expresión que debía de utilizarse, como un lienzo, madera o piedra.

Sin embargo, el cisma del arte, por decirlo de alguna manera, lo iniciaron los Impresionistas, esos pintores franceses que decidieron salirse de la comodidad de sus estudios y dejar de producir obras académicas, para pintar a gran velocidad nuevos motivos y escenarios, más acordes con la realidad que les tocó vivir hacia finales del siglo XIX, sobre todo cuando las grandes ciudades se convierten en los centros neurálgicos donde comienzan a suceder los grandes cambios sociales.

Así, a través de un relato ágil y lleno de anécdotas, Gompertz nos lleva de la mano para entender qué buscaba el cubismo, en qué consiste el constructivismo ruso, el minimalismo y, afortunadamente, dedica el último capítulo a hablarnos sobre el estado actual del arte y sus ricos y famosos exponentes, como Obey, Banksy o Weiwei.

Como todo libro dedicado al arte, “¿Qué estás mirando?” , incluye una selección de pinturas que marcaron tendencia en el arte contemporáneo, un listado preciso del sitio donde se hayan expuestas cada una de ellas y un vistoso mapa, a la manera de un plano del metro de Nueva York, donde las líneas corresponden a los distintos movimientos artísticos del siglo XX. Con una guía así no hay manera de perderse.

Una vez que hayas terminado de leer “¿Qué estás mirando?”, si no te gusta lo que se exhibe en los museos, al menos tendrás la oportunidad de saber por qué te desagrada y en una de esas, con un poco de suerte, tendrás tema de conversación para sorprender a más de un(a) hipster.

Por: Jorge Vázquez Ángeles

Imagen: "La fuente" obra de Marcel Duchamp.
Imagen 2: Portada del libro “Qué estas mirando, 150 años de arte moderno”, de Will Gompertz.
Mascultura 09-Ago-13