Select Page

INDIANA JONES: La revancha

Cuando los colegas de la crítica cinematográfica entran en el terreno del puritanismo, afirmaciones como la que estoy a punto de hacer resultan ofensivas, insultantes, heréticas, mal educadas para sus castos oídos: Indiana Jones y los cazadores del arca perdida es simple y sencillamente una de las mejores películas jamás filmadas.

Defender mi afirmación puede llevarnos a los terrenos de la nostalgia infantil, al de las técnicas de filmación cuando el cine gateaba hacia los efectos digitales, y a la historia del cine gringo -esa en la que súper bandas como la compuesta por Steven Spielberg, George Lucas, Lawrence Kasdan y Philip Kaufman se ponían a escribir juntos para elaborar un personaje que reuniera todas las aspiraciones de niños lectores de literatura de aventuras y cómics-. Podría depositarnos también en mesas interminables de afirmaciones, negaciones, fundamentos y puntos de vista ultra personales, por lo que me remitiré a decir que Indiana Jones es una película que ha envejecido de maravilla, que sigue siendo emocionante y que posee un ritmo tan vanguardista para su época y tan actual (en consecuencia), que ahora se exhibe en Estados Unidos transportada a formato IMAX con éxito entre quienes la habían visto innumerables veces antes y, lo mejor, entre quienes llegan a ella por primera vez.

Si queremos molestar aún más a los colegas de la crítica habrá que decir también que tanto El templo de la perdición como La última cruzada son secuelas dignísimas para Los cazadores… hoy convertida en objeto de culto y centro de cine-ciclos con todo tipo de temáticas. Ya con ganas de fastidiar diré también que El reino de la calavera de cristal es la menos buena de las tres, pero es una especie de revancha de Spielberg y Lucas (que se dejan ver como escritores caprichosos con este su juguete mutuo) que meten de lleno al terreno de lo digital a su personaje. Además, casi cierran la historia de Indy pero dejan la estafeta en el aire para que quien sea que cuente con su permiso, siga el camino con o sin el infalible Harrison Ford.

Diré, además, que ahora las cuatro películas han sido remasterizadas y editadas en Blu-ray, que cuentan con subtítulos en español y que así demuestran no sólo vigencia sino la posibilidad de alargar aún más su vida, la del cine de aventuras, la de las leyendas surgidas de sus rodajes, y también la de las circunstancias que hacen de una de ellas un volcán en erupción; de otra una sinfonía oscura y depresiva; de la tercera una comedia de alcances muy lejanos y de la cuarta un cierre desmesurado y a la vez congruente con las tres primeras. Leyendas vivas, al final, las cuatro historias de Indiana Jones (primer depositario de las fantasías de Spielberg surgidas de Tin Tin) están todas juntas para que las revolvamos como mejor nos plazca.

Por Erick Estrada www.cinegarage.com

Cuadrilogía de Indiana Jones en Librerías Gandhi

Imagen: Cartel de la película Indiana Jones, El templo de la perdición.
Mascultura 21-Sep-12

Facebook

Historial

Descarga