La infancia de Ruben Darío

La infancia de Ruben Darío

Durante su niñez, Rubén Darío fue educado por sus tíos abuelos a quienes consideró como sus verdaderos padres, pues su madre y su padre pasaron por una serie de problemas que los alejaron, poco a poco, hasta el punto donde fue imposible volver a resarcir el vínculo familiar.

Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Sin embargo, algunos ancianos de la ciudad de León en Nicaragua, lugar donde creció, le refirieron que a un tatarabuelo suyo lo llamaban don Darío. A sus hijos los conocían como los “Daríos”, incluso su bisabuela firmaba: Rita Darío. Su padre siempre negoció como Manuel Darío. Así, paulatinamente, el apellido original del poeta nicaragüense fue suplantado en la posteridad.

Rubén Darío contaba que aprendió a leer muy temprano, a los tres años. Sin embargo, su educación quedó a cargo únicamente de su tía abuela, una vez que el coronel Félix Ramírez, su tío abuelo, falleció. La inestabilidad y la precariedad económica fueron una constante a lo largo de su infancia, después del deceso del coronel.

Jacoba Tellería fue una maestra entrañable que impulsó al pequeño Darío a continuar con sus estudios. Recuerda el poeta los dulces caseros que ella misma le preparaba. El poeta recordaba que sólo una vez lo castigó la maestra Jacoba; y sucedió al encontrarlo en compañía de una precoz chicuela.

Rubén Darío nació el 18 de enero de 1867, en San Pedro de Metapa, Nicaragua; hoy conocida como Ciudad Darío.+

Descarga

Facebook

Historial