Select Page

¿Cuál es el secreto familiar?

¿Cuál es el secreto familiar?

14 de junio de 2021

Citlali Figueroa

Se define a la palabra coincidencia como “la circunstancia que no tiene conexión casual aparente entre sí”. Pero a veces suceden cosas que parecen una coincidencia y algún factor nos hace pensar que no lo es, que todo está premeditado.

Para Ovidio, una “Pequeña virtud es guardar silencio sobre algunas cosas; mas hablar de lo que debiera callarse es culpa muy grave”, mientras Homero decía: “Voy a preferir algunas palabras para gloriarme, que a ello me impulsa el perturbador vino, pues hasta el más sensato le hace cantar y reír blandamente, le incita a bailar y le mueve a revelar cosas que más conviniera tener calladas”. Y justo eso pasa, algunas veces encontramos un impulso extraño y nos atrevemos a revelar ese secreto que con gran confianza nos contaron, o bien, nos aventuramos a investigar hasta encontrar las respuestas a preguntas que no sabíamos que teníamos. Alguna vez escuché o leí, si no estás preparado para la verdad, mejor no hagas preguntas…

¿Sabes guardar un secreto?

Yo sí, por eso no puedo contarles todo, tendrán que leer la nueva novela Y líbranos del mal (Seix Barral), de Santiago Roncagliolo, un escritor peruano que ha vivido en España, México y Perú, por supuesto. Su trabajo como periodista y guionista se ve reflejado en esta novela, un thriller literario.

Una novela que en principio, causo algo de revuelo, surgió el #ElDerechoALeer en redes sociales, debido a que no aceptaban en Sanborns –por política de la empresa– “libros que hablan de abusos sexuales dentro de la iglesia católica”. Así es, en pleno siglo XXI nos encontramos con las restricciones absurdas, al final sí admitieron la novela, pero nos pone a reflexionar.

Comienza con Jimmy, que vive en Nueva York y está por entrar a la universidad, su padre es el administrador de la catedral de Brooklyn y su madre una feliz ama de casa. Un día todo cambia, sus padres no hablan del pasado en Perú, y cuando la abuela Mama Tita, enferma, y Jimmy decide viajar a Perú para cuidarla, porque su padre no quiere ir. Él llega a la calle Libertadores en San Isidro, entonces descubre la verdad sobre su familia, temas como el infierno, el fanatismo religioso, la pederastia, los secretos que las familias guardan incluso, para ocultar cualquier crimen y así mantener las apariencias. +

Historial

Descarga