Corona Capital ¿Sabes a quiénes vas a ver? Las bandas y el por qué no debes perdértelas…

La expectativa generada desde que fue anunciado el cartel de la cuarta edición del Festival Corona Capital ha llegado a convertirse en tema de conversación entre amigos y conocidos. Ilusiona pensar qué agrupaciones y músicos ver, así como recordar que no debemos desaprovechar la pertinencia de estar presentes, porque tal vez no habrá una segunda oportunidad para contemplarlos en vivo, ya sea en un festival o en algún aforo de la ciudad de manera individual.

El Corona Capital representa un debut en tierras mexicanas de algunas bandas, mientras que para otras esta presentación será su segunda, tercera o cuarta en la Ciudad de México, sin embargo, la exuberancia dentro del cartel crea un poco de conflicto en cuanto a horarios se refiere, ya que resultará complejo ver de principio a fin a determinados grupos.

A continuación hacemos una lista de bandas e intérpretes que proponemos ver y por qué las consideramos imperdibles.

Deap Vally

El dueto integrado por Lindsey Troy y Julie Edwards posee un estilo estridente, 100% rockero, que por momentos evoca a The Runaways, Dead Weather, The Black Belles y obviamente a White Stripes. No necesitan más que de una batería, una guitarra y mucha mucha actitud sobre el escenario.

Palma Violets

Son una de las sensaciones de la música británica en la actualidad. Su canción "Best of Friends" figuró como la mejor canción del 2012 por parte de la revista NME y prometen dar una de las actuaciones más arrebatadoras en el Corona Capital.

TOY

Siendo respaldados por The Horrors, la banda comandada por Tom Dougall engloba mucho del krautrock con el shoegaze y ecos psicodélicos acoplados con distorsiones. El ambiente que propagará será asombroso, atmosférico e interesante.

Death Grips

Originarios de Sacramento, California, el conjunto nos alude por momentos a Bad Brains en una versión más siniestra. Hay quienes aseguran de que su participación despedazará todo tipo de tabú a su alrededor.

Savages

Es de las bandas más eminentes del 2013 y la perspectiva que tienen a su favor dentro del Corona Capital es abismal. La crítica especializada ha recibido de manera positiva "Silence Yourself" y Courtney Love ha declarado su fanatismo a tal grado de querer armar una gira a lado de ellas.

Grimes

Hay quienes creen que esta es la primera vez de Grimes en el DF, cuando en realidad (y de manera informal) tocó en la azotea de un club en el 2011 y pocos son los que estuvieron presentes. Ahora, después del éxito obtenido con 'Visions' reaparece en uno de los mejores momentos de su carrera.

Miles Kane

Distinguido y tenaz, Miles rescata mucho del estilo mod y la generación beat. Trae bajo el brazo su segundo material discográfico titulado " Don’t Forget Who You Are" y es muy probable que haga una participación especial durante la actuación de Arctic Monkeys o al revés; quizá Alex Turner haga cameo con él al tocar alguna de The Last Shadow Puppets durante la presentación en su escenario correspondiente.

Blondie

Precursores de la era punk/new wave a finales de los 70, la banda lidereada por Deborah Harry pisó el Distrito federal en el 2004 ante la asistencia de más de 1000 personas. El impacto que tiene su música dentro de la cultura pop es significativa y aún no nos explicamos que aparezca dentro del cartel en un segundo renglón si debería ser de los headliners.

Jake Bugg

Tiene 19 años y fue telonero de uno de sus ídolos: Noel Gallagher. Ha conquistado festivales como Coachella y Glastonbury. Bugg se ha convertido en el niño prodigio de Inglaterra gracias a la sencillez y honestidad que transmite en sus canciones, además de la influencia tan marcada que tiene su música de Bob Dylan, Neil Young, Donovan y The Beatles.

Queens of the Stone Age

Desde el lanzamiento de "Era Vulgaris" en el 2007, se decía que en algún momento llegarían a la Ciudad de México. Luego de muchos rumores, su visita se concretó, teniendo un as bajo la manga como lo es "…Like Clockwork". Su potencia auditiva y repertorio prometen ser, de manera descomunal, uno de los actos más prolíficos del Festival.

Giorgio Moroder

Muy aparte de ser conocido como uno de los protagonistas del “Random Access Memories” de Daft Punk o de ser cómplice de Donna Summer gracias a “I Feel Love”, el legado de Moroder dentro de los score de películas y la música electrónica y disco es fascinante. Basta con escuchar su trabajo en películas como
“Scarface” o “Flashdance” o la remasterización del score de “Metrópolis” (si, la de Fritz Lang) en 1984. Qué mejor cierre con tan mítica figura.

Dinosaur Jr.

Pioneros del rock alternativo a mediados de los 80 y contemporáneos de Sonic Youth y Pixies, Dinosaur Jr. Lograron tener una consonancia gracias a las ensordecedoras guitarrras y la aspereza de sus melodías que los hizo inconfundibles. Su aparición en el Corona Capital es de las más codiciables y apta para eruditos que gustan del noise rock, punk y los inicios del grunge.

The XX

Aquellos que no alcanzaron entrada en sus presentaciones en el Auditorio Blackberry del año pasado, esta es la ocasión. Romy Madley Croft, Oliver Sim y Jamie Smith vuelven ante la respuesta que lograron pese a que su presentación es idónea para lugares más íntimos. Su personalidad minimalista y esmerada los ha hecho inconfundibles, cabe destacar que Jamie le tocará una segunda vuelta el domingo 13 dentro de su faceta como DJ en el Bizco Club.

The Breeders

En el 2002 llegaron al DF por primera vez para tocar en el entonces Salón 21 y celebrar los 10 años de la extinta estación de radio Radioactivo 98.5. Ahora, las hermanas Kim y Kelley Deal regresan y traen de principio a fin “The Last Splash” unos de los álbums más representativos de los 90 y con motivo de los 20 años de dicho material, reunieron a la alineación original y planearon una gira que los llevó por diversas ciudades de Europa, Sudamérica para finalmente presentarlo en el Corona Capital.

Por: Mariel Argüello (@monophonicgirl)

FESTIVAL CORONA CAPITAL 2013
12 Y 13 de octubre
Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodriguez
Boleto por día: $900.00
Abono: $1550.00
VIP por día: $2000.00

Imagen: Cartel del Festival Corona Capital 2013.
Mascultura 01-Oct-13

Descarga

Facebook

Historial