Select Page

La "Empatía" de Barbara Kruger en México

A finales de los setenta, Barbara Kruger comenzó a preocuparse por los estereotipos de la población, poniendo en su obra un mayor enfoque sobre temas relacionados con la mujer. Fue así en el que se empeñó a construir una identidad y denunciar la imagen de una mujer sumisa y sometida en una sociedad construida bajo el modelo de patriarcado. 

En ese entonces, llegó a ser intimidada por el mundo del arte, logrando romper con todo tipo de tabúes; sus estudios inconclusos en arte y diseño no le impidieron llegar a la jefatura del departamento de diseño de la revista Mademoiselle.

Pero lo que más caracteriza a la artista estadounidense es su trabajo en espacios públicos, donde sus intervenciones reflexivas llega a muchísimas personas y modifican completamente el entorno, como sucedió en Times Square de Nueva York, en el Metro de Londres, en los parabuses de San Francisco y en las estaciones de trenes de Francia.

Amante del diseño gráfico, la poesía y la escritura, Barbara Kruger nació en Nueva Jersey en 1945, llegando a ser colega de Diane Arbus y Marvin Israel y reconocida por artistas de la talla de Andy Warhol.

El próximo 22 de noviembre intervendrá la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro con la instalación Empatía, donde la artista sugerirá a los usuarios "ciertas imágenes" que los alentarán a reflexionar sobre el estado del mundo y podrá ser admirada durante tres meses por todos los usuarios del Metro en los muros y techos del transbordo de la Líneas 2 y 8 de la estación.

Kruger es conocida por su simplicidad en cuanto a palabras e imágenes, criticando los sistemas de poder, el capitalismo y la opresión. Entre su trabajo encontramos las frases: "El dinero hace dinero", "Un montón debería ser suficiente", y "Tu cuerpo es un campo de batalla".
 

Mascultura 18-Nov-16

Facebook

Historial

Descarga