Carta Editorial | Dúos poderosos

Carta Editorial | Dúos poderosos

Hace 30 años, una adaptación de Romeo y Julieta, protagonizada por Claire Danes y Leonardo DiCaprio, enloquecía a los jóvenes de entonces. Verona Beach, los vestuarios, una banda sonora que iba de Wagner a Radiohead… Nos resultaba imposible no hablar de un clásico como éste en febrero y decidimos hacerlo, pero tomando en cuenta al dúo que hizo posible este éxito, y el de otras películas como Moulin Rouge! (2001) o Elvis (2022), es decir, Baz Luhrmann y Catherine Martin. 

Aunque en Occidente se ha insistido en el mito del genio solitario, basta con mirar detenidamente para advertir que pocas ideas, libros, películas o movimientos culturales han existido sin una relación que los aliente. Los actos creativos sólo son posibles cuando somos cuidados, escuchados, editados, cuestionados. Pensar desde ahí fue inevitable cuando trazamos esta edición que llega en un mes asociado al amor romántico, pero que aquí abordamos desde la camaradería, desde los dúos colaborativos que han hecho posibles obras maestras.

Junto a Luhrmann y Martin, en estas páginas incluimos a Charles y Ray Eames, los diseñadores que nos legaron funcionalidad y belleza en objetos tan cotidianos como una silla. Además, el Chismecito Literario nos acerca a la relación de George y Marcia Lucas, sí, las mentes maestras detrás de Star Wars, ¿o tendríamos que decir “la mente maestra”?

Uno de los vehículos que ha hecho posible la permanencia de la amistad y del intercambio de ideas lo tenemos en las cartas. Si bien hoy podemos enviar un mensaje de texto que nuestro receptor leerá en segundos, antes teníamos que esperar con paciencia una misiva que trajera noticias de la persona querida. Las cartas son el punto de partida para hablar de la correspondencia de los hermanos Van Gogh, recuperada por Johanna van Gogh Bonger (esposa de Theo), la de Virginia Woolf y Victoria Ocampo, así como la de Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre otros.

Sobre las pláticas que sostenemos en la ausencia de amigos publicamos un texto a propósito de Mi amigo Hernán, un libro de Gonzalo Celorio que es, a la vez, una despedida tardía.

Conscientes de que este catorce de febrero habrá muchas personas esperando un obsequio, no podíamos dejar fuera nuestras recomendaciones literarias que contemplan libros para aquellas personas fans de Bridgerton, para las infancias y para quienes buscan sanar algún dolor. Estas sugerencias se nutren, además, con los libros que Luisa Reyes Retana, ganadora del premio Mauricio Achar 2017, nos presenta en sus confesiones. Esperamos que alguna de estas recomendaciones te acerque a quien más quieres y abra charlas que te sacudan.

Quizá pensar en los dúos poderosos sea una manera de volver a preguntarnos por nuestras propias formas de estar con otros. Por las conversaciones que nos sostienen cuando dudamos, por las lecturas compartidas que afinan una idea, por los cuidados —visibles o no— que hacen posible cualquier gesto creativo. 

Que este mes dedicado al amor y la amistad esta edición nos motive a reconocer y celebrar las presencias que nos acompañan.+