Select Page

La perspectiva de Erwin Panofsky

“La perspectiva para Panofsky no es un simple elemento externo o técnico de la obra de arte, no es un supuesto insignificante del estilo, sino que, por el contrario, expresa, en sus diversas configuraciones, su propia esencia.

"Para Panofsky, la Antigüedad clásica realizó una representación del espacio que puede llamarse «prospectiva», pero que sigue las leyes estilísticas, y quizá matemáticas, esencialmente distintas de las del Renacimiento. Esta diferencia en el concepto prospectico corresponde a la diferencia del concepto general del espacio, cuyos fundamentos se expresan en las obras de los científicos y filósofos antiguos.

Publicado en 1927 en las Conferencias del Instituto Warburg, que promovía en aquella época las investigaciones más avanzadas sobre el Renacimiento, este estudio suscitó cuestiones todavía candentes en la historia del arte.”

“Está claro que la pintura antigua no podía concebir una proyección en el plano. No hay duda de que podía menos aún que la pintura renacentista concebir la práctica de un procedimiento “estereográfico” perspectivo, en el sentido del de Hiparco o similares. La Antigüedad había al fin elaborado una construcción aproximativa, artísticamente utilizable, que podemos imaginarnos más o menos a partir de una esfera de proyección en el que sus arcos hubieran sido sustituidos por sus cuerdas. Parece ser que realmente la pintura antigua, al menos en la época tardía helenístico-romana, poseía tal procedimiento.”

“Debido a esta trasformación radical, parece ser que de una vez por todas, se renuncian a cualquier ilusión espacial; y, además supone justamente la condición que determinara el surgimiento de una concepción espacial verdaderamente moderna”.

Toda la información extraída de Erwin Panofsky. La perspectiva como forma simbólica, México: Tusquets, 2010, 169 pp.

MasCultura 24-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga