Ser un desobediente

“El mayor error y el más extendido exigen la virtud más desinteresada. El ligero reproche al que es susceptible muy a menudo la virtud del patriota." de Henry David Thoreau en Desobediencia civil y otros escritos.

“Los gobiernos son inmorales y todos han tenido una consecuencia de momentos drásticos en su historia. Los razonamientos que se han hecho a la existencia de un ejército permanente y de nada factible a la conveniencia del país. El ejército permanente es sólo el brazo del gobierno establecido y poco sensible a la prosperidad de su pueblo. El gobierno en sí, que es únicamente el modo escogido por el pueblo para ejecutar su voluntad, como se mencionara en Gargantúa y Pantagruel la voluntad es la ley ante todo, está igualmente sujeto al abuso y la corrupción antes de que el pueblo pueda actuar a través del todo. Somos testigos, cómplices y permanecemos actualmente en una guerra de baja intensidad en México.

“‘El mejor gobierno es el que tiene que gobernar menos’, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente. Bien llevado, finalmente resulta en algo en lo que también creo: ‘El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto’. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan. En el mejor de los casos, el gobierno no es más que una conveniencia.”

“Soy nacido muy alto para ser convertido en propiedad, para ser segundo en el control o útil servidor e instrumento de ningún Estado soberano del mundo”.

Toda la información extraída de: Henry Thoreau. Desobedecía civil y otros escritos, España: Sol 90. Colección Diario Público, 2008, 123 pp.

MasCultura 24-may-16
 

Descarga

Facebook

Historial