Una taza de café para Balzac

¿Cuántos de ustedes tienen la debilidad por el café o por el té? Ya no hablemos de devorar la comida o acabar con varias cajetillas de cigarros al día. Entre los escritores famosos, hubo uno reconocido, además por su literatura, por ser insaciable.

Honoré de Balzac nació el 20 de mayo de 1799 y, aunque siempre quiso formar parte de la aristocracia, sus excesos lo llevaron a contraer un sinfín de deudas. Intimó con cientos de mujeres y se dice que, a lo largo del proceso de escribir La comedia humana, bebió la exorbitante cantidad de 50 mil tazas de café. Su peligroso consumo lo llevó a tener distintos malestares que degeneraron su salud paulatinamente. Sin embargo, cuando no tomaba café, tenía un increíble té del que se rumoraba podría causar ceguera.

No cabe duda que, para el gran Balzac, todo trago y bocado formaba parte de una rutina extrema. Y como toda actividad de esta índole tiene consecuencias, éstas llegaron el 18 de agosto de 1850, cuando el escritor francés falleció. Hoy celebramos en su cumpleaños a este enorme escritor, brindando con una taza de café por la salud de su literatura. ¡Felicidades!

Con información de: Vidas secretas de grandes escritores y ¡Cuidado! Café cargado.

Toma una taza de café con Balzac en gandhi.com.mx

MasCultura 20-may-16