La vanguardia extraordinaria dentro de “Talentos Ocultos”

Una historia real extraordinaria. Tres mujeres afroamericanas que se enfrentan no solo a las dificultades de su género, sino también a las de clase y raza. Una aspirante a ingeniera, otra interesada por el futuro de las computadoras y una más cuya especialidad es el cálculo matemático.

Talentos Ocultos explica perfectamente qué es el feminismo interseccional. Es decir, la lucha por los derechos de las mujeres tomando en cuenta otros aspectos de su vida, como el nivel social o el color de piel. Dentro de este libro ambientado en los años sesenta, son profundizados los temas relacionados con la astronomía, ciencia y la lucha por los derechos civiles. Con estos tópicos hacen del libro con un tremendo potencial y, a la vez, con límites. Esos límites son los de la previsibilidad, el esquematismo en cada situación en la que, a la narración convencional, se le agrega la lección exprés de historia desde la mirada esclarecida del futuro.

La autora, Margot Lee Shetterly quita un velo que hasta ahora había existido alrededor de uno de los secretos mejores guardados del gobierno norteamericano, dado que el trabajo de las llamadas “Computistas del Oeste”, así como los proyectos que se desarrollaban en el NACA estaba oculto ante la opinión pública, mientras los Estados Unidos se esforzaban por ganar la guerra a través de mejorar el diseño de sus aviones, en la época que precedió a las computadoras.

Lee Shetterly revela no sólo los emocionantes esfuerzos científicos y tecnológicos que llevaron a los Estados Unidos a ponerse a la cabeza en la industria aeronáutica de posguerra, sino que descubre la hipocresía de una sociedad que prefería desaprovechar el talento de su juventud afroamericana a aceptar la integración racial. También permite conocer la realidad social de este valiente grupo de mujeres, que a pesar de sus largas y extenuantes jornadas laborales, atendían responsablemente a sus familias lo mejor que les era posible, sobreponiéndose a los obstáculos que se les presentaban por ser mujeres y ser “de color”, luchando por desarrollar oportunidades para el futuro de muchas otras mujeres negras y dejando una estela de logros científicos, algunos de los cuales son aun hoy estándar en la industria aeronáutica.

Margot Lee Shetterly interna al lector en la vida personal, familiar y social de estas mujeres, quienes atravesaron con gran dignidad el período de mayor tensión racial que han vivido los Estados Unidos mientras la sociedad afroamericana lentamente tomaba conciencia de sus derechos y luchaba por que les fueran reconocidos legalmente.

Talentos Ocultos / Margot Lee Shetterly / Harpercollins

MasCultura 03-feb-2017

Facebook

Historial

Descarga