Retiro del fuego

"Retiro del fuego" cuenta la historia de un hombre que intenta seguir con su vida luego de la terrible muerte de su esposa, entre la culpa por no haber podido hacer nada al respecto y enfrentar el día a día sin ella, Rubén Quirarte sufre y la recuerda constantemente. “No había nadie, por su puesto. El lado de Ana Luisa en la cama aparecía intacto, como si el lecho estuviera dividido: usado, no usado; tendido, destendido. Vivo, muerto.” A un hombre así habría que dejarlo sufrir, pues el duelo es necesario para poder afrontar la vida sin un ser amado. Pero lo que nos muestra esta novela no es el pesar solamente de un hombre viudo, sino también de un viejo profesor que está por jubilarse y que en medio de tanta tristeza tiene que lidiar –porque ya ni siquiera es educar– con jóvenes desinteresados que creen que tienen el poder para desafiar a sus maestros, un choque generacional al que actualmente muchos docentes se están enfrentando en México.

De este modo, luego de una confrontación con sus alumnos, éstos toman venganza encerrándolo en una caseta de un baño. Ahí, en ese entorno estrecho, sucio y apenas respirable, el profesor Quirarte hará lo posible por liberarse de su encierro así como de su culpa y de los fantasmas de su pasado. Mientras sobrevive a la situación, conversa imaginariamente con un antiguo amigo, acuden a su memoria los momentos previos que, de haberlo entendido en su momento, le habrían anticipado el asesinato. También vendrá a él la imagen de su hija, de la única familia que tiene y de la que se ha distanciado desde la muerte de su esposa. Todo esto, Ernesto Murguía lo entreteje bajo un tono de suspenso, la vida y la muerte a un paso de distancia, el ayer y el hoy.

Resulta estimulante la falta de comprensión que Murguía transmite en la historia del profesor Quirarte, un hombre, que independiente a su profesión, está sufriendo una pérdida; una pérdida que a nadie más, salvo a su hija, le importa. Sufrir en un acto solitario.

Por Perla Holguín Pérez

-Retiro del fuego, Ernesto Murguía, México, Planeta, 2015, 188 pp.

Mascultura 21-may-15
 

Facebook

Historial

Descarga