La unanimidad de Edgar Allan Poe a través de ilustraciones

Oriundo del estado de Morelos, Cisco Jiménez inició su trayectoria artística a temprana edad: con tan solo dieciocho años publicó ilustraciones y caricaturas políticas en periódicos nacionales. Aunque estudió diseño industrial, Cisco reconoce en su formación la influencia de artistas como Francys Alÿs, Thomas Glasford, Jimie Durham e Ibrahim Miranda. 

Su obra, caracterizada por la hibridez de técnicas, materiales y propuestas (elementos del arte tradicional mexicano se mezclan con anuncios publicitarios, por ejemplo) está cargada de perspicaces comentarios sociales y políticos, pleno de humor e ironía.

Por otro lado, la fuerza de Edgar Allan Poe se manifiesta en el dominio que ejerce sobre sus lectores. Nos congela en las atmósferas opresivas del inicio y desarrollo del relato, e invariablemente nos asalta con los efectos sorpresivos del final .

Si la obra de Poe encuentra ecos por todos lados, es porque su voz literaria es potente y por ello puede encontrarse un paralelismo entre Poe y Cisco Jiménez, donde uno nos ofrece las palabras y el otro los recursos visuales. No son hombres acostumbrados a susurrar, sino a lanzar mensajes concisos, sin puentes, que pegan como puñetazo. De aquí que la fuerza dramática de los cuentos de Poe sea correspondida con la fuerza expresiva de las ilustraciones de Jiménez, nos da más allá de un universo autónomo y en donde opta por elaborar un comentario paralelo al texto, sin distraer del cometido de la obra literaria.

El cuervo y algunas narraciones extraordinarias / Edgar Allan Poe & Cisco Jiménez / MIRLO

MasCultura 30-ene-2017