Muere el actor John Hurt

De acuerdo con medios ingleses, el actor John Hurt falleció a los 77 años el día de hoy, luego de luchar contra el cáncer de páncreas que le diagnosticaron en 2015. Su último trabajo fue en la película Jackie de Pablo Larraín y es protagonizada por Natalie Portman, donde tomó el papel a un sacerdote.

John Vincent Hurt nació en Derbyshire, Inglaterra, el 22 de enero de 1940. Fue reconocido por sus actuaciones en películas como Expreso de medianoche, El Hombre Elefante, Alien, Harry Potter, Dead Man, entre otros.

En su momento obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar.

John Hurt estudió en Kent y en Londres. Trabajó como tramoyista en el Lincoln Repertory y estudió en la Saint Martin School antes de obtener una beca para el Royal Academy of Dramatic Art (RADA).

En aquel momento, Hurt debutó en distintas compañías de teatro, realizando obras de distintos autores como William Shakespeare o Christopher Marlowe. Sus obras más importantes se produjeron en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company, debutando profesionalmente en el West End en 1962 y obteniendo el Premio de la Crítica por The Dwarfs, de Harold Pinter. En 1966, dio vida a un joven Richard Rich, en la galardonada película dramática-histórica A Man for All Seasons, la historia de Sir Tomas Moro que ganó 6 Oscar y 7 BAFTA en 1967.

En 2000 fue aclamado por su actuación en el West End de Londres en La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett.

Empezó a trabajar para televisión en 1961 e hizo papeles notables como el de Calígula en Yo, Claudio , y como Raskolnikov en Crimen y castigo, aunque fue su interpretación de Quentin Crisp en la miniserie de la BBC, The Naked Civil Servant le fue galardonado con el BAFTA al mejor actor de televisión.

Hurt se dio a conocer internacionalmente como Joseph Merrick en El hombre elefante (1980), ganando dos BAFTA y dos nominaciones a los premios Oscar como Mejor actor de reparto y Mejor actor respectivamente.

En 1979, en Alien de Ridley Scott, tuvo una actuación como miembro del reparto en el papel de Kane.

En 1984 protagonizó el film de ficción y distopía 1984, junto a Richard Burton, basada en la novela homónima de George Orwell.

En el 2001, trabajó en Harry Potter y la piedra filosofal donde dio vida a Garrick Ollivander: propietario de la tienda especializada en creación de varitas mágicas «de mayor calidad en el mundo mágico», el posee la habilidad de encontrar la varita ideal para cada cliente que acude a su tienda, recordando cada una de las varitas que ha vendido en su vida. Es quien le revela a Harry la relación entre Lord Voldemort y su cicatriz en forma de rayo.

En 2009, confirmó su regreso para la saga de Harry Potter, donde una vez más interpretaría a Garrick Ollivander en la última entrega de la saga: Las Reliquias de la Muerte, en 2010 y 2011, nueve años después de su primera participación en la primera entrega.

En 2013 apareció en el último capítulo de la séptima temporada de Doctor Who, y fue presentado por sorpresa como una encarnación antigua desconocida hasta la fecha del Doctor. En su siguiente aparición en La noche del Doctor, se reveló su identidad como el Doctor Guerrero, una encarnación surgida tras la regeneración del Octavo Doctor, haciendo una aparición Hurt en el episodio mostrándole mucho más joven mediante el montaje de una imagen de archivo.

En El día del Doctor, el episodio especial del 50 aniversario de la serie, tomó un papel más protagonista, compartiendo cartel con Matt Smith, el Doctor titular de la serie en ese momento, y David Tennant, el Doctor precedente. Al final de ese episodio se mostró el inicio de su transformación en el Noveno Doctor interpretado por Christopher Eccleston, confirmándose así que su Doctor estaba situado entre el Octavo y el Noveno.

Con información de El Clarín.

MasCultura 27-ene-2017

Descarga

Facebook

Historial