La evolución creativa de Otto Dix en México

“Un amplio panorama representativo de la evolución creativa del artista alemán Otto Dix y de los temas característicos de su obra, marcada por la vivencia de las dos grandes guerras mundiales y la deshumanización que la violencia imprime a la vida comunitaria, integran la exposición homónima en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

“Otto Dix. Violencia y Pasión” es la primera gran retrospectiva de este destacado artista del siglo XX, creada ex profeso para México, en el marco del Año Dual Alemania-México.

Dicha exhibición viene a fortalecer las relaciones de amistad, colaboración y entendimiento entre ambos países.

En la obra de Dix se encuentra liberación y catarsis, testimonio y crítica satírica. Él logro como pocos, transmitir las expresiones de dolor, miedo, cansancio físico y moral.

Esta muestra brinda al público mexicano la oportunidad de conocer el legado de un artista que vivió de primera mano las experiencias traumáticas de la guerra, así como generar una reflexión sobre un periodo muy importante de la historia alemana.

Bajo la premisa “Otto Dix, te muestra lo que no quieres ver”, esta muestra fue curada por Ulrike Lorenz, directora de la Galería de Arte de Mannheim (Kunsthalle Mannheim), donde destaca más de 160 obras entre pinturas, grabados, acuarelas y dibujos.

Organizada por el Museo Nacional de Arte (Munal), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Goethe-Institut Mexiko, este artista plasmó como ningún otro pintor de la época, “el siglo de los extremos en Europa”, marcado por las dos Guerras Mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.

Obsesionado por retratar su realidad, Dix abarcó una gran diversidad de estilos y logró plasmar una postura crítica frente a su época de una forma brutal y directa.

Su experimentación con la vanguardia artística y sus vivencias durante la guerra, le permitieron encontrar su propio lenguaje plástico para situarlo como uno de los representantes más importantes del expresionismo y de la nueva objetividad alemana.

La exposición está dividida en siete núcleos temáticos que ofrecen una mirada amplia a la producción de Otto Dix donde no sólo pintó la realidad como la vio, sino que hace un comentario crítico, un análisis de la realidad y de esta manera, da algo de regreso a la sociedad pintándolo.

El público mexicano que asista, se va a reconocer en la obra de Dix y verá que en su forma de pintar la sociedad y contradicciones realmente los dejará impactados.”

Otto Dix. Violencia y Pasión
Exposición abierta hasta el 15 de enero de 2016
Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Tacuba No. 8, Centro Histórico CDMX
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex

MasCultura 21-dic-2016