Select Page

Soledad sobre el agua de “La hondonada” de Jhumpa Lahiri

La pérdida de un ser querido siempre sumerge a uno en la tristeza. Sin embargo, existen casos que difícilmente superan el duelo y se ahogan con el recuerdo. Gente que vio a familiares y amigos perecer en las manos de la Alemania nazi o las dictaduras latinoamericanas son casos a los que en este texto se suma un ejemplo más: la India.

La hondonada” (Salamandra, 2014), de la escritora Jhumpa Lahiri profundiza, como el mismo nombre de la novela, en la desafortunada relación de una familia hindú, llevando como eje el signo del abandono que marcará y compartirán todos los personajes, aunque cada uno en su particular forma de ser.

Subhash y Udayan son dos pequeños, cuya infancia transcurre en Calcuta, una ciudad al este de la India. Tan sólo los separan unos meses de edad, siendo Subhash el mayor. Sin embargo, su personalidad es uno de los rasgos que los irá alejando. Udayan, más intrépido y extrovertido, mientras que su hermano es un tanto más reservado y prudente. La gran inteligencia es otra característica que ellos comparten, lo que les vale entrar a la Universidad.

Durante su juventud, en la década de 1960, estalla el movimiento naxalita, de tendencia maoísta, al norte de su ciudad. Ambos comparten preocupaciones con respecto a la precariedad de su país, sin embargo, será Udayan quien comience a involucrarse en los actos políticos de sus compañeros, los mítines y demás trabajos. Poco antes de entrar a la etapa más violenta del movimiento conformada por obreros, campesinos y estudiantes, los caminos de los hermanos se verán separados más terminantemente. Mientras Udayan, que había perdido interés en seguir estudiando y se entregaba más de lleno a las acciones del Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), Subhash viajaría a Rhode Island para continuar con sus estudios.

“La hondonada” es una novela que nos sumerge a la vida de una familia que se va deshilachando paulatinamente. El alejamiento que sufren Subhash y Udayan es sólo la primera de muchas desgarradoras experiencias que sufrirán, seguidas por una constante soledad, una eterna ausencia que jamás conseguirá cubrirse. Ni siquiera cuando Subhash regrese a su país de origen, para buscar resarcir los lazos familiares fragmentados; tampoco cuando se case con Gauri o nazca Bela y vuelvan a los Estados Unidos para asentar a la inoportuna y joven familia.

Jhumpa Lahiri evoca un periodo de la India, cuyas consecuencias aún persisten, cuya cicatriz no deja de abrumar profundamente a quienes lo padecieron. Gauri es la joven estudiante de filosofía que representará el trauma, el dolor y la pérdida de una sociedad mancillada.

“La hondonada” nos sumerge en sus páginas, como los hermanos Subhash y Udayan lo hacían en la fosa donde jugaban de niños. A lo largo de la novela, nos encontramos con acontecimientos fríos que empapan de soledad y tragedia a los personajes, sentimientos que con los años permanecerán y que, como el mismo nombre lo profetiza, calarán en lo más hondo.

– Jhumpa Lahiri. “La hondonada”, Barcelona, Ediciones Salamandra, 2014, 415 pp. 

Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa

Mascultura 18-Sep-14