5 libros de cuentos que hay que leer

Para muchos, el cuento como género literario es una maravilla. Debido a su brevedad fluye de manera tan precisa y sencilla que no deja espacio para elementos ajenos. Todo está ahí por una razón específica. En él nada sobra y nada falta. Además, los cuentos tienen la ventaja de que pueden ser leídos en cualquier momento y sólo se necesitan escasos minutos para poder deleitarnos con su inigualable estilo.

Así pues, en esta ocasión les presentamos cinco libros de cuentos que engloban lo mejor de distintas épocas y sociedades.

“Cuentos reunidos” de Amparo Dávila
Entrar al mundo de Amparo Dávila es sumergirse en una aventura enigmática. Es donde la fantasía y la realidad se conjugan magistralmente para crear relatos únicos, fuera de lo común, que no responden a explicaciones lógicas y aun así fluyen de manera tan natural que bien podrían pasar como anécdotas de la misma escritora. Su pasión por retratar atmósferas donde los personajes introvertidos suelen ser el núcleo de los conflictos la llevó a desarrollar una serie de cuentos imprescindibles en la literatura de lo fantástico. Nacida en Zacatecas, Amparo Dávila publicó sus relatos en tres libros: “Tiempo destrozado”(1959), “Música concreta” (1961) y “Árboles petrificados” (1977). En ellos podemos leer historias sobre peligrosas obsesiones amorosas, habitantes sobrenaturales, viejas casonas llenas de secretos, viudas acusadas de homicidio, locura, pasión, rebeldía, presencias indefinidas y demás construcciones imaginarias. Actualmente es muy complicado encontrar su obra por separado, pero la buena noticia es que desde el 2011 su trabajo se recopiló en una antología que además cuenta con un libro inédito.

“Doce cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez
En un experimento a la vez literario y periodístico, Gabriel García Márquez crea en este libro una serie de magníficas historias que indiscutiblemente gozan de identidad propia y enganchan a cualquier lector desde la primera línea.
En “Doce cuentos peregrinos” se dan cita personajes como: Frau Frida, una mujer que se gana la vida soñando el futuro de las demás personas, María dos Prazeres, una ex prostituta brasileña que reside en Barcelona y está convencida de que morirá antes de Navidad, por otro lado, también somos testigos de como una hermosa actriz llega por equivocación a un manicomio del que no podrá salir en "Sólo vine a hablar por teléfono". En resumen, esta docena de relatos es uno de esos libros donde el éxtasis por seguir leyendo se convertirá en una experiencia única. 

“Dublineses” de James Joyce
“Dublineses” no es una exaltación a Dublín, tampoco es un fiel retrato a la sociedad irlandesa, en realidad es difícil definir lo que este libro representa para James Joyce, ya que los 15 relatos que lo conforman se encargan de evidenciar una ambigua relación entre el escritor y su ciudad natal. Sin embargo, este factor no afecta la calidad cuentística y la importancia del libro, sobre todo por la gran carga autobiográfica que el autor le imprime a los cuentos, además de que muchos de los personajes presentes en “Dublineses”(1914) aparecen también en la novela cumbre que el escritor irlandés publicara ocho años después: "Ulises"

“Cuentos de la era del jazz” de Francis Scott Fitzgerald
Cuando se habla de F. Scott Fitzgerald, frecuentemente su trabajo novelístico suele eclipsar su faceta como cuentista. Nadie discute la importancia que tienen “El gran Gatsby” y “A este lado del paraíso”, pero no por ello se debe olvidar esta valiosa colección de cuentos donde el autor estadounidense retrata toda una época llena de opulencias y exuberancias de la alta sociedad norteamericana.

“Nueve cuentos” de J.D. Salinger
Por si no fuera suficiente haber escrito una de las novelas más exitosas, influyentes, polémicas y respetadas en la literatura norteamericana del siglo pasado ("El guardían entre el centeno"), J.D. Salinger también se dio el lujo de reunir en un solo libro, nueve de sus más grandes relatos que previamente habían sido publicados por la revista The New Yorker en los años cuarenta. “Nueve cuentos”, publicado en 1953, sorprende por un estilo tan minucioso y original al abarcar temáticas que a simple vista parecen cotidianas, pero en su interior esconden drama, incomprensión y nostalgia al por mayor. Del libro se desprenden piezas tan interesantes como los cuentos: Un día perfecto para el pez plátano, El hombre que ríe y Para Esmé, con amor y sordidez.

Por Orianna Martínez

Mascultura 18-Sep-14
 

Facebook

Historial

Descarga