Select Page

La fuerza necesaria para un orden nuevo

"Quizá sea Joy Division el grupo que, junto con The Velvet Underground, más haya influido en la evolución del rock. Nacida de las cenizas del punk, y llevando su furia nihilista a terrenos más introspectivos y oscuros, la formación adquirió muy pronto un estatus de culto.

"Cuando el éxito parecía estar a la vuelta de la esquina, tuvo lugar el trágico suicidio de Ian Curtis, shock al que tuvieron que sobreponerse los otros miembros de la banda para fundar New Order, uno de los grandes grupos de los ochenta, pioneros y maestros del pop electrónico. En estas extensas, apasionantes y pormenorizadas memorias, Bernard Sumner (guitarrista y miembro fundador de Joy Division y líder de New Order) nos explica qué secretos, vivencias y anécdotas se esconden detrás de tantas canciones y discos memorables.

"Sumner retrata a la perfección la alienación y la falta de horizontes que dieron forma al sonido de Joy Division, o cómo la influencia de la música de baile dio lugar a éxitos como "Blue Monday" y a discos como Technique. Y, por supuesto, también desfilan por estas páginas personajes del calibre de Tony Wilson, Martin Hannett, Rob Gretton, Johnny Marr o Neil Tennant, y grupos amigos como The Buzzcocks o Happy Mondays, sin olvidar las fiestas en Ibiza y la locura del éxtasis, el acid house y los años dorados de The Haçienda (probablemente una de las discotecas más ruinosas y queridas de la historia). Ésta es la historia de cómo Joy Division y New Order situaron a Mánchester en el mapa de la música y de la posteridad. Un libro sobre la pasión de un grupo de amigos que se agarraron al clavo ardiendo de los sueños para superar una realidad ominosa y opresiva; un libro sobre la pérdida, pero también sobre la posibilidad de renacimiento y redención sin traicionar los postulados artísticos de independencia y experimentación sonora.

"Bernard Edward Sumner (1956, Salford, Inglaterra) fue miembro fundador de Joy Division y, después de la muerte de Ian Curtis en 1980, se convirtió en el cantante y guitarrista de New Order. Entre las colaboraciones de Bernard destacan Electronic (1989-1999), proyecto en el que trabajó con Johnny Marr –exguitarrista de The Smiths–, Neil Tennant y Chris Lowe de Pet Shop Boys, Jimi Goodwin de Doves y Karl Bartos, antiguo miembro de Kraftwerk; y Bad Lieutenant (2008-2011), junto con Alex James, bajista de Blur, Jake Evans y miembros de New Order. También ha colaborado con The Chemical Brothers, Primal Scream y otros grandes músicos."

"Un día, a comienzos del verano de 1976, Terry Mason nos mostró un ejemplar del New Musical Express, y empezó hablar con entusiasmo de una banda sobre la que había estado leyendo y que se llamaba Sex Pistols.

"Se había enterado de que actuaban en el Lesser Free Trade Hall de Mánchester el 4 de junio, así que para allá nos fuimos Hooky, Terry, y yo y un par de amigos más, pagamos nuestros cincuenta peniques a Malcom McLaren, que estaba en la puerta. Fue un acontecimiento que ha pasado a la historia, tanto porque las personas que estaban entre el público como por el concierto en sí: estaban Mark E Smith, Morrissey, y también Tony Wilson y Paul Morley. Y el concierto había sido organizado por Pete Shelley y Howard Devoto, de los Buzzcocks."

Con información de: Bernard Edward Sumner. New Order, Joy Division y yo, México: Sexto Piso.

MasCultura 16-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga