Select Page

Los tenores Francisco Araiza, Javier Camarena y Ramón Vargas en un concierto único

“El tenor es un tigre solitario y pocas veces varios tenores nos hemos encontrado en los diferentes teatros del mundo. Con Javier Camarena he tenido el privilegio de encontrarme más seguido porque lo sigo y lo persigo, pero es muy difícil crear un grupo de tenores que puedan estar disponibles para un concierto, esa fue la gran hazaña, lo más difícil es comenzar y nosotros ya lo hicimos”, comentó Francisco Araiza en la conferencia de prensa.

La gala de Tres Generaciones es un concierto único en la historia de la música; tres de las voces más reconocidas de la escena vocal internacional iluminarán esta noche la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, bajo la dirección del director huésped, Srba Dinic, actual director artístico de la Ópera de Bellas Artes.

Para este concierto cada quien eligió lo que quería cantar, algún tema representativo y en comunicación con el actual punto de sus carreras. La singularidad que tienen estos tres tenores es que los tres comenzaron con Mozart y Rossini. Fue el maestro Srba Dinic quien eligió las partes orquestales: “Jamás ha sucedido que en un país se den tres tenores de una misma cuerda, especialmente de la cuerda del tenor, que es la cuerda más difícil de existir”, comentó Francisco Araiza.

“Este es un ejemplo de lo que podemos hacer en México cuando unimos nuestras fuerzas, esto es una manera de ver, sentir y mostrar de que en conjunto las cosas se pueden hacer mejor; Francisco es el pionero de tenores mexicanos a gran nivel internacional, ha habido otros cantantes mexicanos importantes pero ninguno de ellos ha logrado lo que él ya.” indicó Ramón Vargas.

“Los cantantes latinoamericanos y mexicanos somos cantantes que tenemos una espontaneidad para expresar nuestras emociones y esta emocionalidad, si la unimos a una disciplina y a una preparación, entonces tenemos un cantante con particularidades y características que nos definen de todos los demás.” dijo el ex titular de la ópera de Bellas Artes.

Al preguntarles sobre el mejor momento artístico en su vida, Ramón Vargas comentó que fue el día en que cantar se volvió su trabajo: “Fue cuando vi que podía vivir cantando, que podía mantener con dignidad mi vida. Lo más importante fue cuando me fui de México, estuve en Viena y me dieron mi primer contrato en el Teatro de lucerna en Viena, con un pago mensual y me pagaban por hacer lo que más me gusta, ese fue mi momento más importante.”

Hablando sobre la tradición que les gustaría que tuvieran este tipo de conciertos, Javier Camarena señaló: “Nos gustaría que no fuera casualidad el que estemos tres generaciones, sino que sea un sistema de enseñanza que pueda seguir produciendo cantantes, remarcando que nuestra profesión es la única donde nosotros somos los instrumentos.”

Ramón Vargas hizo énfasis en que la ópera es el espectáculo más ambicioso que existe, es un arte que conlleva muchas artes, se necesita de un teatro, técnica teatral, vestuarista, iluminador, coro, director de coro, orquesta, solista y mucho más.

El concierto único Gala Tres Generaciones. Tenores mexicanos será este martes 7 de junio a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; los boletos se agotaron en muy poco tiempo pero gracias a una colaboración de Canal 22, el concierto de hoy será transmitido en vivo por la Secretaría de Cultura en la pantalla gigante del Palacio de Bellas Artes y vía streaming a través de la página www.cultura.gob.mx

Por Ruth Arista

MasCultura 07-jun-16
 

Facebook

Historial

Descarga