Select Page

Y el Premio Princesa de Asturias de las Artes es para… ¡Núria Espert!

Núria Espert, actriz y directora española, este miércoles ganó el premio Princesa de Asturias de las Artes en reconocimiento a su larga carrera, con la cual logró darle mayor impulso y visibilidad a la literatura hispana.

Los premios otorgados por la Fundación Princesa de Asturias, desde 1981, son considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano. El año anterior lo obtuvo el cineasta Francis Ford Coppola. La condecoración está dotada con 50 mil euros y una escultura creada por Joan Miró.

Núria Espert nació en 1935 en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad al sur de Barcelona, en el seno de una familia muy humilde; desde niña destacó por su inteligencia, por aquella época de los años 50, en el contexto de una España asolada por la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

En 1954 consiguió su primer gran éxito, al protagonizar "Medea"; curiosamente, éste es un montaje que la ha acompañado a lo largo de su carrera; asimismo, con este trabajo llevó a cabo su primera gira nacional. Hacia el año 1959 fundó su propia compañía de teatro al lado de su marido, el actor Armando Moreno.

Desde aquella fecha, su carrera y su vida ha estado llena de logros, que van más allá de premios y se centran en el origen de la causa: el gusto y amor por el teatro. ¡Enhorabuena, Núria Espert!

¿Te interesa el teatro? Entonces visita gandhi.com.mx

MasCultura 11-may-16
 

Facebook

Historial

Descarga