50 años del Libro de Bolsillo de Alianza Editorial

El grupo fundador de la colección El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial estaba conformado por José Ortega Spottorno, Jaime Salinas, y Javier Pradera, sin olvidar a Daniel Gil, que fue autor de varias portadas bastante creativas y trascendentales. “Las portadas de Daniel Gil para Alianza eran un reclamo potente y una seña de identidad indeleble que creó escuela.”

Aquellos años durante la fundación del sello fueron grises; la sombra de Franco se cernía sobre una España apesadumbrada por desapariciones, asesinatos y represión. Sin embargo, El Libro de Bolsillo fue el punto de convergencia de escritores e intelectuales, así como el germen que poco a poco se fue ramificando en otras colecciones, con un cada vez más amplio catálogo.

“Aquellos libros estaban estrechamente unidos a la vida social y cultural española de entonces. Una interesante intrahistoria lo prueba. Uno leía en Alianza a Marx traducido por quien llegaría a ser presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente. Las traducciones de Nietzsche por Andrés Sánchez Pascual alimentaban la polémica con un nietzscheano antiacadémico y radical como Savater. Las de Bertolt Brecht daban pie a un espectáculo teatral, A los hombres futuros, yo Bertolt Brecht, con Massiel y Fernando Fernán Gómez.”

"Alianza", dice su actual directora, Valeria Ciompi, que se incorporó en 2001, "es un bien común; no pertenece a nadie en concreto, es parte de la historia social y cultural de este país. Cada uno, sea lector, librero, periodista, tiene su propia relación con Alianza".

Con información de "El libro de bolsillo de Alianza Editorial cumple 50 años" en El Mundo

Alíate con los ejemplares de Alianza Editorial en gandhi.com.mx

MasCultura 06-may-16
 

Descarga

Facebook

Historial