Lista: 6 importantes publicaciones culturales de México

¿Cuál es la importancia de las publicaciones culturales? Esa pregunta era inevitable para Lee+, que un día despertó y el dinosaurio, que todavía estaba allí, le formuló la interrogante. No hay una sola respuesta, ni desde un único enfoque, por lo que, para conocer un poco del papel que se juega en el campo cultural contemporáneo, investigamos sobre algunas publicaciones que marcaron la historia de nuestra cultura a lo largo del siglo XX. Un pequeño panorama del vastísmo tema que nos cuestiona. ¿Ya conocían alguna?

Revista Irradiador (1923)

Qué vanguardistas somos.
El Aviador Dro.

La década de los años 20 fue marcada por un nacimiento vanguardista. En el año 1921, el poeta Manuel Maples Arce tapizó el centro de la Ciudad de México con un manifiesto que llevó por título Actual No. 1, cuyo texto divulgaba lo que florecería como Estridentismo.

Este movimiento publicó una revista de todos los artistas contraculturales o alternativos, que se quedó en el olvido: sólo hubo breves comentarios en algunas publicaciones. Actualmente montaron una pequeña exposición en el Museo Nacional de Arte sobre la colección Manuel Maples Arce.

Irradiador deja asombrada a la gente; es una revista y manifiesto que bien está a la altura de vanguardias europeas, tales como los futuristas italianos. En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1923 aparecieron, en México, D.F., los tres únicos números de Irradiador. La revista estuvo codirigida por el poeta Manuel Maples Arce y el pintor Fermín Revueltas.

Agradecemos que la colección Espejos de la Memoria de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa, México, D.F., realizó la reproducción facsimilar de los tres números de la revista.

Machete (1924)

Machete fue un periódico que fungió como órgano de difusión del Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, fundado en la primera mitad de marzo de 1924. En el año de 1925 se transformó en el principal órgano del Partido Comunista Mexicano. El consejo editorial estaba conformado por Xavier Guerrero (editor responsable), David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. El lema, escrito por Graciela Gachita Amador, la primera esposa de Siqueiros, dice:

“El machete sirve para cortar la caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña y humillar la soberbia de los ricos impíos”.

Revista ULISES (1927)

México siempre ha sido un escenario donde se ha manifestado la circulación de importantes revistas literarias y culturales. En la segunda mitad de la tercera década del siglo XX, por mayo de 1927, mientras se publicaba en la ciudad de Jalapa el último número de la revista estridentista Horizonte, se concibió en la ciudad de México el primer número de la revista ULISES, creada por dos amigos y entusiastas de la poesía, la literatura y el teatro: Xavier Villaurrutia y Salvador Novo. Sólo se publicaron seis números, el último de ellos en febrero de 1928.

Durante los años que aparecieron los seis números de ULISES (1927-1928) también se editaron importantes revistas en diferentes ciudades de Latinoamérica, por ejemplo: Repertorio Americano en Costa Rica, Revista de Avance en La Habana; en Montevideo aparecieron La Pluma y La Cruz del Sur; las ciudades peruanas de Cusco y Arequipa tuvieron las revistas Kuntur y Chirapu, mientras que en Lima apareció Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui y en Puno se editó El Boletín Titikaka, dirigido por los hermanos Arturo (Gamaliel Churata) y Alejandro Peralta. Seguimos en los rescates literarios de la época.

Suplemento “La Cultura en México” (1962)

En febrero de 1962, a cargo de Fernando Benítez, se fundó uno de los suplementos culturales más relevantes en la historia de nuestro país; acogido por la revista Siempre! “La Cultura en México” fue trinchera de polémicas y disidencias.

Sus primeros colaboradores fueron escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Tomás Eloy Martínez, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Juliana González. El suplemento llegó a tener más lectores que publicaciones como la Revista Mexicana de Literatura.

No obstante, los años de “La Cultura en México” no pasaron en vano y fue modificándose el camino del suplemento. Hacia el año de 1977 renunciaron al consejo editorial Aguilar Mora, Manjarrez y David Huerta por el claro cambio de intereses de importantes miembros del grupo que dejaban la autonomía de la publicación a un lado, para buscar otros lugares, algunos cercanos al estado; en una nueva revista llamada La Mesa Llena, los inconformes denunciaron la censura que había estado practicando el suplemento que alguna vez había sido el más plural y crítico.

(Con información de Cabrera, Patricia. Una inquietud de amanecer: literatura y política en México, 1962-1987, UNAM).

Plural (1971)

Plural fue una revista que publicó el Excélsior desde octubre de 1971 a julio de 1976 y fue dirigida por dos escritores fundamentales de la literatura mexicana: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

Inspirados en los hechos ocurridos en 1968, tanto en la Ciudad de México, como en París y Praga decidieron realizar una revista de cultura que respondiera necesidades de expresión y difusión de cultura, por lo tanto, no sólo fue una revista de arte y literatura sino que también contenía temas de política, medio ambiente y límites de crecimiento.

Dentro del tema político siempre estuvo entre debates por tocar temas intelectuales latinoamericanos y europeos. En su primer número se abordó el tema "¿Es moderna la literatura latinoamericana?", donde participaron: Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Marco Antonio Montes de Oca, Gustavo Sainz y Octavio Paz.

Suplemento cultural “El Búho” (1985)

"El Búho", suplemento dominical de Excélsior, apareció el 15 de septiembre de 1985, mientras su fundador, René Avilés Fabila, se desempeñaba como titular de Difusión Cultural de la UNAM. La lista de publicaciones de este suplemento van desde “artículos polémicos sobre la política y la cultura […]. De modo, pues, que ‘El Búho’ hacía honores a su linaje: no renunció a mezclar la política con el discurso cultural, tal como había sido la vocación de Avilés Fabila.”

Otra de sus principales características es que retoma las grandes tradiciones de las revistas y suplementos culturales del país y combina el texto periodístico de calidad y el ensayo literario con la obra plástica y fotográfica. Algunos de los personajes más importantes que han colaborado en la revista son: Silvio Zavala, Rubén Bonifaz Nuño, José Luis Cuevas, Griselda Álvarez, Raúl Anguiano, Hugo Argüelles, Andrés Henestrosa, Alí Chumacero y José Luis Martínez.

(Con información de Cabrera, Patricia. Una inquietud de amanecer: literatura y política en México, 1962-1987, UNAM).

MasCultura 26-may-16