Muere el creador de la antipoesía, Nicanor Parra

Así como el 2018 nos ha dado muy buenas noticias en sus primeras semanas, también ha empezado a soltar momentos muy tristes. Por ejemplo, el chileno Nicanor Parra -creador de la antipoesía- ha fallecido a los 103 años de edad.

El autor de “Versos de Salón” falleció en su hogar, ubicado en la localidad de Las Cruces. A unos 120 kilómetros de Santiago de Chile.

Las reacciones no se han hecho esperar y como lo ha dictado esta época, son compartidos vía Twitter. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet se suma a todos los que han compartido algunas palabras.

Más sobre la vida de Nicanor Parra

01. Además de poeta, el chileno también era matemático y físico.

02. Creador de la antipoesía. Este género estaba provisto de dichos y lugares comunes. Además, usaba un lenguaje directo y coloquial.

03. En 1954 lanzó “Poemas y antipoemas”, una de sus obras cumbres. En 1972 apareció su primera antología: “Artefactos”.

04. Su última obra publicada fue “Antiprosas” de 2011.

05. En ese mismo 2011, fue galardonado con el Premio Cervantes. Un año después, obtuvo el Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

06. Parte de una familia de artistas destacados, Nicanor Parra fue hermano de Violeta Parra.

07. También fue tío de Ángel Parra. Éste era conocido como uno de los impulsores de la nueva canción chilena.

08. En diversas ocaciones fue postulado al Premio Nobel de Literatura.

09. Uno de sus objetos más preciados fue una máquina de escribir que depositó en una caja de seguridad. Estará custodiada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064. Fecha en la que se cumplirán 150 años de su nacimiento.

Facebook

Historial

Descarga